Fue hace nueve años que el piloto de autos Carl Friederik Hersoug, originario de Noruega, tuvo por primera vez la oportunidad de subirse a un auto de competencia, en el Serial Hidalguense de Automovilismo, a sus 36 años de edad.
“Mi esposa es mexicana y viajamos a México cada año. Tengo amigos mexicanos que compiten en diferentes categorías y cada año me invitan a participar en carreras”, dijo en entrevista.
Señaló que le apasionaba ver las carreras en la tele, “sentí que tenía cierta habilidad en los simuladores, pero no sabía si era así en la realidad, quería saber si era capaz”.
Narró que fue en 2015 cuando le dieron la oportunidad de probarse por primera vez en un carro de carreras, un bocho, en el campeonato regional de Hidalgo. “Con mucha suerte logré el podio, tercer lugar, en mi primera carrera”.
“Aunque vivo en Noruega, he seguido participando en una o dos carreras en el campeonato casi cada año. He corrido en el Moisés Solana y Bosques El Ángel, en cada categoría que existe en el campeonato. Empezando con los 1600 modificados, luego subiendo a GT, GT2 y GT3. He logrado podio en cada categoría”, aseguró.
Ganó además el título de novato del año 2015, y técnicamente fue campeón de GT3 del año 2019, junto con Ángel Herrera, quien sumó suficientes puntos en el resto de las carreras para asegurar el título.
No obstante, dijo que por algún tiempo fue difícil para él encontrar un equipo noruego para correr en su propio país, pero tuvo oportunidad de ir a Suecia, para participar en carreras de resistencia y de 24 horas.
En 2018 comenzó a correr en Noruega. Los primeros dos temporadas en carros que no eran entre los más rápidos, pero siguió desarrollándose como piloto. En 2020 cambié al equipo TnC Racing, corriendo en el campeonato nacional de Noruega, en una categoría que se llama GT5, parecida a GT2 en Hidalgo.
“Logré mi primer podio en el campeonato nacional. Pero en 2021 me fue mucho mejor. En 15 carreras, gané 5, otros 5 en el podio, y varios cuartos lugares. En una categoría con 60 participantes empaté en puntos con el campeón, pero al final me clasificaron como subcampeón”.
Recordó que en el 2022 tuvo una de las experiencias más difíciles, pero al mismo tiempo de mayor satisfacción, pues salió en último lugar en una carrera, “perdí la calificación por un problema con el carro. Así que tuve que arrancar 40 y último. Pero este fin íbamos a hacer tres carreras, y tuve chance adelantar cada vez. Anduve lo más rápido que pude, haciendo rebases en sol, en lluvia, y en pista mojada pero secando. Al final gané la última carrera del año”.
Desde 2023 se dedica a apoyar a su hijo Emiliano, con quien comparte auto de vez en cuando, como lo harán el próximo domingo en el Bosques El Ángel.
“Fue un gran momento en 2023 cuando Emiliano y yo corrimos juntos en el carro GT2 (un hit cada piloto) en el campeonato regional de Hidalgo, y logramos nuestro primer podio juntos”, recordó.
Además del campeonato hidalguense, manifestó que ha participado en Copa Notiauto, en el Autódromo Hermanos Rodríguez. En total, ha participado en cinco campeonatos, en 10 carros diferentes.
“Aparte de mi título en Hidalgo, y el segundo lugar en el campeonato nacional en Noruega, me he coronado campeón de Norsk Motor Klubb (Club noruego de motor) en categoría GT el año 2021. Y tengo varios títulos y podios en el simulador, en nivel nacional en Noruega”, concluyó.