Debido a candados administrativos, en los que los apoyos únicamente se dan a asociaciones debidamente regularizadas, el Instituto Hidalguense del Deporte está impedido de apoyar a equipos de beisbol para torneos federados.
De acuerdo con personal del Inhide, la problemática con el Rey de los Deportes de la entidad, misma que fue descrita por El Sol de Hidalgo el 12 de julio, se debe a que, de acuerdo con los lineamientos del instituto, el apoyo está limitado a organismos regulares, y no contempla a comisiones reorganizadoras, tal es el caso del diamante.
Lo anterior, debido a un candado administrativo en el reglamento de operaciones, en el que el Inhide pide comprobación de gastos, mismos que deben entregar organismos legalmente constituidos, entre los que se encuentra la asociación, pero que no incluye a la comisión reorganizadora.
Se informó que esta situación fue comunicada a los encargados de selecciones de la entidad desde hace unas semanas.
Se abundó que el Inhide ya tuvo contacto directo con el presidente de la Federación Mexicana de Beisbol, Enrique Mayorga, con el objetivo de crear una sinergia y darle avance a la situación; sin embargo, a pesar de que el dirigente nacional dijo que acudiría a la capital del estado para tratar el tema, no se ha presentado.
En cuanto a los temas en cuestión de transporte y los hechos suscitados a principios de año con las selecciones que acudieron a los Juegos Nacionales Conade, en el que los jugadores se mantuvieron esperando hasta pasada la medianoche un transporte que venía desde Puebla, y la falta de alimento para la delegación, en anteriores fechas, Fernando Pérez Serrano, director del CDHAR, habló al respecto en anteriores fechas.
Y es que mencionó que desconoce por qué la situación presentó ese tipo de desperfectos, pues la contratación de los servicios se realizan por parte del área administrativa, por lo que desconoció los parámetros que llevaron a la contratación.