Con cambios en la estructura de la Liga MX, y la renovación en la presidencia de la Federación Mexicana de Futbol (FMF), este lunes se celebró, en Toluca, la Asamblea de Clubes de la primera división de México.
La reunión comenzó cerca de las 12 horas, y la parte inicial fue para que Yon de Luisa le cediera la batuta a Juan Carlos Rodríguez, quien fungirá como presidente de la FMF en el periodo 2023-2026.
Mientras tanto, también se plantearon una decena de reformas a la Liga MX, entre las que destaca un cambio en el sistema de calificación a liguilla, pues en lugar del repechaje, ahora se disputará un denominado “Play-In”, similar al del basquetbol de Estados Unidos, en el que el séptimo y octavo puesto se elegirán mediante tres partidos.
Los primeros seis puestos obtendrán su pase directo a la fase final.
Asimismo, la Liga de Expansión, ahora se llamará Expansión Sub-23, y se eliminará la categoría Sub 20 en fuerzas básicas.
En cuanto al ascenso y descenso, los equipos deberán cumplir con un cuaderno de cargos para optar por subir de categoría, y una vez obtenido el pase a la Liga MX, no podrá bajar en dos años.
Además, se redujeron a siete el número de extranjeros en cancha, y se buscará la exportación de jugadores mexicanos mediante un plan que eliminará el handicap de los futbolistas aztecas al no contar con pasaporte comunitario.