Uno de los dos galardonados con el Premio al Mérito Deportivo de la disciplina de ajedrez será dado de baja y sustituido por otro candidato, así lo pudo confirmar Fernando Pérez Serrano, director del Centro Deportivo Hidalguense y de Alto Rendimiento (CDHAR).
Lo anterior, con el objetivo de eliminar suspicacias, ante una próxima suspensión de la Federación Nacional de Ajedrez de México (Fenamac) hacía un club con el mismo nombre, pero que actúa en Ciudad de México.
En entrevista con El Sol de Hidalgo, el director del CDHAR confirmó que detectaron tal situación con el único galardonado por fomento al deporte del deporte-ciencia, y que, en conjunto con la Asociación de Ajedrecistas del Estado de Hidalgo (AAEH), este se sustituirá.
“Quisimos evitar cualquier situación que se prestara a malas interpretaciones, y lo hablamos con la AAEH. Ellos decidieron retirar al galardonado y proponer a alguien más, para evitar problemas, y así se hará”, dijo.
Mientras tanto, Jorge Armando García Hernández, dirigente de la AAEH, detalló que se buscó premiar el fomento deportivo en la entidad, por parte del club; sin embargo, entendió las circunstancias alrededor de la Fenamac y dio marcha atrás a la nominación.
En cuanto al trabajo en conjunto con Cristobal Ortíz, juez suspendido dos años por la Fenamac, García Hernández detalló que son compromisos realizados con anterioridad, y solo resta un último torneo para esta sinergia durante el año.
Mientras tanto, el propio Ortíz, quien se encontraba en el Circuito de Ajedrez celebrado en la capital hidalguense este lunes, detalló que la situación con la Fenamac se debió a una falla administrativa, y que la federación ya prepara una disculpa pública.
También te puede interesar: Ya hay ganadores del Premio al Mérito Deportivo
“El club sancionado es Nikaili de la Ciudad de México, no Hidalgo, entonces no hay nada qué afecte a lo realizado en Hidalgo. Los más de 60 afiliados a este equipo no corren ningún peligro, porque solo es con el equipo de la capital del país”, cerró el juez.