La nadadora María Belén Santolaya y Rivera hizo historia y se convirtió este 13 de junio en la máxima medallista de Hidalgo en Juegos Nacionales Conade (JNC), otrora Sistema Nacional de Competencias (SNC), pues sumó 21 medallas, para superar a José Carlos "Chicote" Valdéz, antiguo poseedor del récord, con 20.
Fue en la prueba de 400 metros estilo combinado, que la dos veces ganadora del Premio estatal del Deporte superó al ciclista, luego de marcar un tiempo de 4:59.11 minutos, y conseguir el primer puesto, y con ello colocarse en el máximo casillero de deportistas con más preseas en la historia de la entidad desde el nacimiento del entonces SNC.
Durante esta edición la representante de la entidad ya había obtenido preseas, en 200 y 400 metros libre, así como 200 metros combinado, lo que le dejó a tiro de piedra el récord, que finalmente rompió este jueves.
Sin embargo, la cosecha puede continuar pues en unas horas disputará la final de 200 metros dorso, para aumentar su cosecha de forma individual, y la de Hidalgo dentro de la competencia.
Chicote Váldez la felicitó
Mientras tanto, el antiguo poseedor del récord de preseas, “Chicote” Váldez expresó su orgullo porque Santolaya le haya superado, pues a su consideración, significa que el atleta hidalguense se está superando.
Estoy muy feliz de que se haya roto la marca que duró 17 años, quiero extender la felicitación a Belén, a su familia y entrenadores, porque es bonito que esté pasando esto.
Además, se dijo “seguro que tiene la fortaleza para aumentar esa marca y que impondrá una que será más difícil de superar, pues es muy joven y le quedan unos años más para representar a Hidalgo, por lo que creo que esta aumentará considerablemente”.