Los principales centros comerciales y plazas de la capital del estado presentaron muy baja afluencia durante la celebración del Día del Padre, este panorama se advirtió también en restaurantes y la zona Centro, algunos consumidores aseveraron que se debe a que algunos prefirieron festejar en casa, otros a las lluvias y en algunos casos al temor de contagiarse por Covid-19.
A pesar de que el estado se encuentra en Semáforo Verde desde hace algunas semanas, y que muchos de los comercios y establecimientos manejadores de alimentos y bebidas aplican con los protocolos sanitarios para el ingreso e instancia de los comensales, muchos de los comerciantes consideraron que hubo más afluencia durante este sábado.
Explicaron que, aunque esta celebración reúne a menos personas que otras como el Día de las Madres, la concurrencia en las plazas y centros comerciales fue mucho menor durante el Día del Padre, que en años previos a la pandemia.
La familia Pérez Garrido, procedente de Epazoyucan, arribó a la capital del estado desde las dos de la tarde para festejar a la cabeza de la familia e indicaron que tenían temor de encontrarse con un tumulto; sin embargo, dijeron, encontraron mesa con facilidad y en el acceso les aplicaron sanitizante y alcohol-gel.
En este mismo sentido los Mendoza Orenday, dijeron que a diferencia de otros años cuando hasta veinte integrantes de la familia se reunían en un solo restaurante, en 2021 prefirieron realizar una celebración en casa, y salir en grupos reducidos desde el viernes y hasta ayer domingo.
Otras familias indicaron que los alimentos los prepararon en casa y que visitaron conocido centro comercial para tomar un helado, ya que, aseguraron la economía no alcanza para pagar un restaurante.
Por otro lado, algunos de los comerciantes mencionaron que, aunque han tenido más comensales desde que el estado cambió a Semáforo Verde, aún no han logrado recuperar su economía desde que inició el periodo de confinamiento.
Finalmente, indicaron que a pesar de que los fines de semana solían ser los días con mayor afluencia de consumidores, actualmente el número de comensales no alcanza ni el cincuenta por ciento de los que tenían durante los sábados y domingos.