/ viernes 5 de agosto de 2022

BMW 128 ti, firme a su tradición

Este deportivo recupera la denominación turismo internacional de BMW, cuya historia comenzó a escribirse en 1963

Hasta antes de 1972, hablar de vehículos deportivos dentro de BMW era hacer referencia a los coches que llevaban el apellido ti, como los BMW 1800 ti, BMW 2002 ti, BMW 323ti Compact y BMW 325ti Compact, así que la firma alemana quiso mantener ese legado histórico en el presente, y lo hizo sobre un coche ya de por sí especial: el Serie 1 de actual generación, el cual se coloca entre el 118i de 140 caballos de fuerza y el M135i xDrive de 306 hp.

Recurre a un motor de cuatro cilindros turbo de 2.0 litros, que genera 245 caballos de fuerza y 280 libras-pie de torque, enviados al eje delantero por medio de una transmisión automática de ocho velocidades con launch control, que le permite acelerar de cero a 100 km/h en 6.3 segundos.

Rines de aleación ligera M de 18 pulgadas con pinzas de freno / Jac

Pero no toda la magia de este coche, el cual podemos considerar un auténtico hot hatch, está bajo el cofre, algunos elementos del chasís también fueron calibrados para obtener un comportamiento más divertido, como barras estabilizadoras más rígidas y con soportes de alta precarga del 135i xDrive, así como amortiguadores con mayor dureza, frenos más potentes y una dirección más precisa.

Estéticamente podemos identificar al BMW 128ti por contar con una fascia similar a la del M135i xDrive, pero con las entradas de aire pintadas de rojo, del mismo modo que los estribos laterales.

El contorno de la parrilla y las carcasas de los espejos muestran un acabado negro brillante, así como la parte inferior de la fascia trasera, que incluye dos salidas del escape.

El interior cuenta con asientos deportivos forrados en tela y Sensatec, así como descansabrazos con las siglas ti bordadas con costuras rojas. En el puesto del conductor encontramos un volante deportivo, panel de instrumentos digital y un sistema de infoentretenimiento con pantalla de 10.2 pulgadas, entre otros, elementos.

Volante M de cuero multifunción y pantalla táctil de 10.2 pulgadas y rines de aleación ligera M de 18 pulgadas con pinzas de freno / Jac

La aceleración que ofrece el tren motriz de este coche es uno de sus puntos fuertes, con una respuesta inmediata al toque del acelerador, en parte gracias al buen trabajo de la transmisión que engrana la marcha adecuada para que el motor se mantenga alto de revoluciones y lleno de energía.

También muestra una dirección precisa, mientras que la suspensión, con una puesta a punto más deportiva, es cómoda y mantiene en todo momento el equilibrio de este hatchback. Por su parte, el sistema de frenos no mostró debilidad en ningún momento.

Se trata de una fórmula que BMW ofrece para quienes realmente aman manejar, pero que quieren incluir a más personas en la experiencia, gracias a que se trata de un hatchback con cuatro puertas que facilitan el acceso a las plazas traseras.

FICHA TÉCNICA

  • Motor 4 cil. TwinPower Turbo
  • Potencia 245 hp
  • Torque 280 lb-pie
  • Transmisión automática 8 vel.

Precio desde $850,000

Doble salida de escape y sensores de estacionamiento / Jac



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Hasta antes de 1972, hablar de vehículos deportivos dentro de BMW era hacer referencia a los coches que llevaban el apellido ti, como los BMW 1800 ti, BMW 2002 ti, BMW 323ti Compact y BMW 325ti Compact, así que la firma alemana quiso mantener ese legado histórico en el presente, y lo hizo sobre un coche ya de por sí especial: el Serie 1 de actual generación, el cual se coloca entre el 118i de 140 caballos de fuerza y el M135i xDrive de 306 hp.

Recurre a un motor de cuatro cilindros turbo de 2.0 litros, que genera 245 caballos de fuerza y 280 libras-pie de torque, enviados al eje delantero por medio de una transmisión automática de ocho velocidades con launch control, que le permite acelerar de cero a 100 km/h en 6.3 segundos.

Rines de aleación ligera M de 18 pulgadas con pinzas de freno / Jac

Pero no toda la magia de este coche, el cual podemos considerar un auténtico hot hatch, está bajo el cofre, algunos elementos del chasís también fueron calibrados para obtener un comportamiento más divertido, como barras estabilizadoras más rígidas y con soportes de alta precarga del 135i xDrive, así como amortiguadores con mayor dureza, frenos más potentes y una dirección más precisa.

Estéticamente podemos identificar al BMW 128ti por contar con una fascia similar a la del M135i xDrive, pero con las entradas de aire pintadas de rojo, del mismo modo que los estribos laterales.

El contorno de la parrilla y las carcasas de los espejos muestran un acabado negro brillante, así como la parte inferior de la fascia trasera, que incluye dos salidas del escape.

El interior cuenta con asientos deportivos forrados en tela y Sensatec, así como descansabrazos con las siglas ti bordadas con costuras rojas. En el puesto del conductor encontramos un volante deportivo, panel de instrumentos digital y un sistema de infoentretenimiento con pantalla de 10.2 pulgadas, entre otros, elementos.

Volante M de cuero multifunción y pantalla táctil de 10.2 pulgadas y rines de aleación ligera M de 18 pulgadas con pinzas de freno / Jac

La aceleración que ofrece el tren motriz de este coche es uno de sus puntos fuertes, con una respuesta inmediata al toque del acelerador, en parte gracias al buen trabajo de la transmisión que engrana la marcha adecuada para que el motor se mantenga alto de revoluciones y lleno de energía.

También muestra una dirección precisa, mientras que la suspensión, con una puesta a punto más deportiva, es cómoda y mantiene en todo momento el equilibrio de este hatchback. Por su parte, el sistema de frenos no mostró debilidad en ningún momento.

Se trata de una fórmula que BMW ofrece para quienes realmente aman manejar, pero que quieren incluir a más personas en la experiencia, gracias a que se trata de un hatchback con cuatro puertas que facilitan el acceso a las plazas traseras.

FICHA TÉCNICA

  • Motor 4 cil. TwinPower Turbo
  • Potencia 245 hp
  • Torque 280 lb-pie
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Precio desde $850,000

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