Hablar de alto rendimiento en Hidalgo, es hablar de atletas que se han formado desde años atrás y que han marcado diferencia en sus respectivas disciplinas para representar a la entidad en competencias nacionales y en algunos casos internacionales.
Misael Soto Escorza, fue uno de los atletas que ganó terreno en muy corto tiempo pero así también, fue el tiempo que se mantuvo dentro de las luchas asociadas, asistió a su primera Olimpiada Nacional en el 2008 y ganó plata, los dos años siguientes ganó oro y puso pausa en 2011.
Para el 2012 reanudó su carrera deportiva y ganó una plata en ese año y un oro en el 2013 cuando decidió decir adiós a su trayectoria como atleta. Actualmente es entrenador de la selección de luchas asociadas en Tulancingo.
El gladiador tuvo la oportunidad de asistir a unos Juegos Olímpicos de la Juventud en Argentina 2010 y hubiera sido el primer hidalguense en un escenario como este pero por cuestiones personales, no asistió.
En tiro con arco, dos figuras igual dejaron huella en Olimpiada Nacional, Gema Escartín y Regina Abad tuvieron una majestuosa participación en el escenario de Olimpiada Nacional, pues solo entre ellas dos aportaron un total de 12 medallas de las 17 que cosechó el tiro con arco en la edición del 2010.
Ambas ganaron cuatro oros respectivamente, además dos platas de Gema y una de Abad quien también sumó un bronce