La Liga Oficial Municipal de Tulancingo de Bravo es actualmente la única reconocida por la Asociación de Voleibolista del estado de Hidalgo; sin embargo, el presidente de dicha asociación, Eduardo Calva, reconoció que existe una solicitud de afiliación de una liga nueva, que tiene hasta finales de este año para establecerse como tal, de acuerdo con los estatutos.
Adelantó que la solicitud fue hecha por Jonathan Lara Castelán, quien en este momento se encuentra en calidad de dispensa, en tanto cubría los requisitos necesarios para que se formalice como liga.
Lo que debe cumplir, entre otras cosas, manifestó el presidente de la Asociación, es estar legalmente constituida y reconocida por la autoridad deportiva municipal.
Destacó que la liga municipal que encabeza Juan Manuel Aguilar Cruz, es la única que ha presentado su plan de trabajo anual y todo lo que conlleva para ser reconocida como una liga ante la autoridad municipal, y así lo ha hecho desde los orígenes de la asociación estatal.
Sin embargo, “debido a que han existido algunas diferencias en el municipio, hemos asistido con las autoridades con la finalidad de explicar esta situación; si en el lapso señalado no cubre esta documentación se le notificará y únicamente podrá afiliarse como club con su patrimonio propia e instalaciones propias”, declaró Calva.
Aclaró que el nombre de “oficial” no significa que sea exclusiva, sino que es el término que se utiliza para efectos de constituir asociaciones civiles como un programa que tuvo la Conade hace algunos años; sin embargo, manifestó que, si la autoridad municipal lo avala, pueden existir más de dos ligas municipales.
“Nuestros estatutos no nos limitan a tener más ligas, a reserva de que el municipio lo permita”, señaló.
Finalmente, señaló que la petición de Lara Castelán está en veremos y se le permite integrarse en carácter de de dispensa, con la intención de no coartar su participación en los torneos y competencias avaladas por la asociación, aunque formalmente no es una liga reconocida, hasta ahora.