Miguel Calero, Oscar Pérez, Ignacio González, Carlos Trucco y Mateo Bravo, son cinco de los cancerberos que han dejado huella en su paso por los Tuzos del Pachuca.
El Cóndor sin duda, es el que dejó un hueco muy difícil de igualar y más aún de superar pues ganó prácticamente todo con Pachuca, solo la Copa MX es la que se ha negado hasta la fecha al representativo hidalguense.
El colombiano fue anunciado como nuevo refuerzo de los Tuzos en mayo del 2011, esto ante la inminente salida de otro de los porteros que se encuentra dentro de este top cinco, Nacho González.
El portero logró consolidarse en poco tiempo bajo los tres postes de Pachuca y tras su debut el 30 de julio de 2000, fue corto el tiempo que pasó para que alzara su primer título en la Bella Airosa lo cual se dio cuando vencieron a Tigres por global de 3-1. Para el Apertura 2003 y los Clausura 2006 y 2007 también se hizo del título de la Liga MX.
En el Clausura 2009 y como favorito, Pachuca perdió ante Pumas la final por global de 3-2, un error de Calero le dio el título y su sexta estrella a los felinos y esta fue la última final de Liga que disputó el cancerbero.
Torneos Internacionales
El Cóndor fue pieza fundamental para títulos internacionales con los Tuzos como la Copa de Campeones de la Concacaf en 2002, 2007 y 2010; la Copa Sudamericana en 2006; y la Liga de Campeones de la Concacaf el 15 de diciembre del 2010, último título para el colombiano.
El 3 de diciembre del 2011, sufrió muerte cerebral y un día después quedó sin vida. El 5 de diciembre, el cuerpo del ex arquero del Pachuca fue llevado al Estadio Hidalgo donde fue ovacionado por cerca de diez mil aficionados.
OSCAR PÉREZ
El Conejo llegó a Pachuca para el Apertura 2013 y para el Clausura 2016 alzó su primer título con los Tuzos tras vencer a Monterrey en territorio regio por global de 2-1. También ganó la Liga de Campeones de la Concacaf 2016-17 al vencer a Tigres por el mismo marcador.
Además, obtuvo el tercer lugar en la Copa Mundial de Clubes de la FIFA 2017, con un reconocimiento como el jugador más veterano en jugar este torneo.
Destacan también el título de la Copa Oro con selección nacional en 1998 cuando venció por la mínima diferencia al equipo anfitrión, Estados Unidos; la Confederaciones es otro título que puede presumir pues vencieron el 4 de agosto de 1999 por 4-3 al Scratch du Oro, Brasil, quien no pudo con el Tri pese a tener en sus filas a Ronaldinho, quien se llevó la Bota de Oro y el Balón de Oro en la competencia.
IGNACIO GONZÁLEZ
Su paso por los Tuzos fue muy corto, llegó procedente de la Unión Deportiva Las Palmas, equipo español que militaba en Segunda División, donde no tuvo una buena primera temporada y fue cedido en préstamo para la Bella Airosa.
Con Pachuca fue rápida la adaptación del argentino e hizo historia con el Club al lograr el primer título del equipo tras vencer por 3-2 a Cruz Azul en el Torneo Invierno 99. En la antesala de la final, el arquero fue fundamental en el partido de la semifinal contra Atlas, partido que ganaron los Tuzos por 2-1. El arquero se quedó una temporada más, el Verano 2000.
CARLOS TRUCCO
El arquero argentino naturalizado boliviano llegó a los Tuzos en el Torneo 94-95, y si bien no ganó un solo título, dejó un buen sabor de boca a la afición. Posteriormente se fue al Bolivar de Bolivia en la 95-96 donde perdió la final de la Primera División A contra Celaya y para el año siguiente ganó el ascenso contra Gallos Blancos.
Posteriormente salió de los Tuzos y finalmente regresó a la Bella Airosa para la siguiente temporada donde portó la playera del Atlético Hidalgo donde era técnico y jugador, época que fue la última para el cancerbero como jugador.
En actividad internacional, fue arquero de la selección de Bolivia en el Mundial de Estados Unidos 1994 donde jugó solo la primera fase. La clasificación a esta justa deportiva fue histórica para los bolivianos pues si bien había participado en dos mundiales (1930 y 1950), fueron por invitación y en 1993 tras un empate ante Ecuador, logró por primera vez su clasificación.
EL PORTERO VOLADOR
Mateo Bravo, fue otro de los arqueros que dejó historia con los Tuzos. Jugó dos temporadas con los blanquiazules, 1971-1972 y 1973-1974. En esta última temporada Pachuca descendió a la Segunda División al caer ante Zacatepec.