Ante el anuncio del regreso de los jaripeos a la feria de Cuautepec en este 2022, luego de dos años de suspensión debido a la pandemia, se reavivó el tema de la seguridad en los mismos; luego de que hace un par de meses se hiciera viral la muerte de un jinete, así como varios videos donde los ganaderos enfrentan al público ante la inconformidad de su actuar.
Al respecto, el empresario cuautepequense Raúl Arteaga, refirió que en Cuautepec, la gente está acostumbrada a celebrar más que el jinete logre quedarse montado en el toro, y subrayó que son los empresarios quienes deben dar prioridad a la seguridad en este tipo de eventos.
Detalló que el estado de Michoacán está muy avanzado en la elaboración de un reglamento para jaripeos. “Nosotros fuimos los primeros en invitar a gente de este estado, para que vieran la forma en que lo implementamos; se está avanzando poco a poco”.
Arteaga Ríos explicó que ese reglamento considera, entre otras cosas, que los jinetes usen una espuela de seis milímetros, que hace que no se atore de manera agresiva con el toro, además de considerar el tamaño del cajón, ya que eso tiene mucho que ver porque algunas ganaderías traen el cajón muy alto y eso implica que el jinete salga mal montado.
“En Cuautepec se ha trabajo siempre con un cajón bajito y un pretal delgado, eso le da ventaja al jinete, ya que sale mejor montado, se garantiza un poco más el espectáculo y lo que busca la gente de Cuautepec son las quedas, ya que en otro lado se celebra más por ciertas circunstancias que el jinete salga proyectado, aquí la gente aprecia mucho que el jinete se le quede al toro”, declaró.
También te puede interesar: Arranca primera fase del Excelencia Charra
Finalmente, consideró que este tipo de acciones pueden ser una base para que el jaripeo en todo el país pueda reglamentarse y ha tenido auge poco a poco, incluso en Estados Unidos de Norteamérica.