Carlos y Michell Jade Olvera Sumano, de 17 y quince años, respectivamente, representarán a Hidalgo en la Paralimpiada Nacional de la a Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), 2021, el primero en la categoría de paratletismo que incluye lanzamiento de bala, disco y jabalina, y ambos en Danza Deportiva, donde la pequeña será su pareja de baile.
Jorge Hernández Mojica, entrenador de paratletismo, señaló que el equipo hidalguense está conformado también por César de Jesús Campero, Valeria Estefanía González, Dair Octavio Zamora, Monserrat Hernández e Isaí Cruz, quienes, están emocionados y muy dispuestos para los entrenamientos con el fin de obtener buenos resultados en la competencia.
Señaló que para el caso del apanense Carlos Olvera, quien aplica para la clasificación juvenil mayor deberá superar las marcas de 18 metros de distancia en lanzamiento de disco y bala, marcas que, dijo, ha superado con hasta dos metros de distancia durante sus entrenamientos, por lo que, dijo, existen muchas expectativas de que pueda colarse en el podio.
Afirmó que más allá de las medallas esta competencia tiene también como objetivo aprender y cambiar la mentalidad de la ciudadanía, ya que todos los deportistas buscan a través del deporte salir de la rutina y superar sus discapacidades.
Cabe señalar que la integración de los jóvenes apanenses se debió al apoyo de Fátima Lorena Baños Perez, directora general del Instituto Hidalguense del Deporte, quien está ofreciendo todos los recursos posibles a los paradeportistas, quienes se adelanta, podrían traer al menos cinco medallas de oro al estado.
Finalmente, indicó que el esfuerzo de Carlos Olvera, será doble, ya que además de los entrenamientos de paratletismo también está trabajando con María Elena Monsalvo Pérez, entrenadora de Danza Deportiva sobre silla de ruedas, disciplina en la que se incorporó Michell Jade, quien será la pareja de baile de su hermano.