Pachuca tiene un idilio con el América, en cuanto a jugar como local en fase regular se refiere, y es que acumula 13 años sin poderles vencer en el recién festejado estadio Hidalgo.
A pesar de las victorias en la formato de eliminación directa, el conjunto blanquiazul no ha logrado salir avante ante el actual campeón del futbol mexicano desde el Apertura 2011.
Fue el 27 de agosto de 2011, cuando los Tuzos, entonces dirigidos por Efraín Flores se llevaron los tres puntos,en un encuentro en el que Félix Borja fue la figura, pues anotó los dos goles del encuentro.
Sin embargo, a partir de ahí, el Huracán ha sido un fortín para la visita, pues acumula ocho victorias y tres empates en los juegos de la primera fase que se han llevado a cabo en la Bella Airosa.
La victoria más arrolladora de parte de las Águilas fue en 2015 y 2022, cuando el conjunto azulcrema derrotó 3-0 al equipo tuzo, como parte de las jornadas tres y nueve de los torneos Apertura de dichos años.
Mientras tanto, el último enfrentamiento entre ambas escuadras fue un reflejo de lo que serían los Tuzos a lo largo del apertura 2023, pues se llevó una goleada 4-0 por parte del equipo de André Jardine, partido en el que el arquero Carlos Moreno tuvo errores en una anotación luego de un tiro libre, y en otra en la que perdió el balón ante Julián Quiñones.
A pesar de que los Tuzos no han visto los tres puntos como local en 13 años, la historia ha sido diferente en la liguilla, instancia en la que los hidalguenses han impuesto sus condiciones en la mayoría de los enfrentamientos directos.
La última ocasión que ambos equipos se vieron las caras en dichas circunstancias fue en las semifinales del Clausura 2022, cuando venció a las Águilas 4-1 en el marcador global.
Este sábado, ambos equipos se enfrentan en la fecha 7 del Clausura 2024, en el Hidalgo.