América y Pachuca disputan hoy (domingo) la semifinal de vuelta de la Liga MX, y para Gilberto Alcalá, ex árbitro internacional, es uno de los encuentros que más huella le dejaron en los más de 500 encuentros que dirigió.
En entrevista con El Sol de Hidalgo, Alcalá recordó que él fue el encargado de dirigir una serie similar, hace 21 años, cuando los Tuzos eliminaron a las Águilas en el Estadio Azteca, ante una invasión de 30 mil hidalguenses y una lluvia torrencial.
“Ese partido lo recuerdo con mucho cariño, porque fue espectacular. América tenía la obligación, pero Pachuca, que en ese entonces no era lo que ahora significa, supo detener todos los ataques y al final Victorino metió un golazo que fue un colofón perfecto. Sin duda que se quedó en mi memoria”, dijo.
Alcalá señaló que, además de los detalles que envolvieron aquel encuentro, dicha actuación le trae remembranzas positivas ya que ese juego le dio la oportunidad de dirigir la serie por el título, que enfrentó a Santos y Pachuca.
“Esa final también fue muy buena porque los albiverdes dieron la vuelta al resultado y se coronó ante su gente. Ese equipo lo comandaba Alfredo Tena, y al otro el Vasco Aguirre. Fue una de las finales que mejores recuerdos me traen”, expresó.
ÁRBITROS A LA HAMACA
Por otra parte, consideró que la actualidad del arbitraje mexicano es muy pobre, pues tiene muchos vicios y no comprenden todavía el uso adecuado del VAR. El ahora analista expresó que el mal accionar de los hombres de negro en el futbol mexicano no es algo que se haya presentado en este torneo, sino que viene de un par de años atrás, pues la actual generación carga con vicios.
“No hay silbantes con la capacidad de resolver las cosas por ellos mismos, siempre esperan a que el señor del VAR les indique que van a marcar, y de eso no se trata. Los árbitros tiene que aplicar las 17 reglas, pero con sentido común, y no deben dejar que las cámaras sean las que dirijan el partido”, apuntó.
Con respecto a si el América se ha visto beneficiado por los hombres de negro, Alcalá Pineda detalló que es solo producto de la relación que se le dan a ambos actores de la liga durante años, pues a su consideración, el mal arbitraje se ha presentado contra todos los equipos.
“Es lo mismo con Pumas. Al final del torneo se hablaba que se le perjudicaba con muchas decisiones, y que si había una persecución contra el club, y no. Eso es solo un reflejo de lo dormido que está el gremio en este momento”, concluyó.