No fue la edición de Juegos Parapanamericanos para el corredor sobre silla de ruedas hidalguense, Alexis Gayosso Zarazúa, y es que después de ubicarse en el último sitio dentro de los 400 metros planos, se quedó fuera del podio dentro de los 100 metros, de la división T53.
Para Santiago 2023, el hidalguense llegó con la intención de obtener una presea, y la prueba más rápida era en la que apuntaba para estar en la escalinata de los ganadores.
Al igual que el jueves, en los 400 metros planos, el rival a vencer era el brasileño Ariosvaldo Fernándes, quien es uno de los mejores cinco velocistas del mundo; sin embargo, la avanzada estadounidense, conformada por Phillip Croft y Robert Hunt, también se agregaron a la lucha por el bronce.
Arrancando en el carril 4, el hidalguense tuvo un buen arranque, pero lejos de lo hecho por el amazónico, y es que fue un metro de diferencia lo que tenían ambos competidores.
A la mitad de la prueba, el hidalguense ya también había perdido posición con Hunt, pero la pelea por el tercer sitio se mantuvo hasta los últimos 20 metros, y fue ahí cuando Croft aprovechó una baja de ritmo de Gayosso, para tomar el último sitio en el podio.
El cierre fue muy cerrado para Gayosso, pues solo hubo 22 centésimas de diferencia entre mexicano y estadounidense, pero el hidalguense se quedó con el cuarto puesto de la clasificación.
Con esta prueba, Gayosso Zarazúa se quedó en blanco en esta edición de los juegos, pues solo participó en los 100 y los 400 metros planos, de la división T53.