El desconocimiento de la problemática real que vive la Alberca Olímpica Plata en Pachuca, es el principal motivo que ha mantenido a este espacio deportivo sin operar por años, así lo señaló en entrevista para El Sol de Hidalgo, Gustavo Martínez Mendoza, presidente de la Asociación de Natación del Estado de Hidalgo.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Este complejo acuático se encuentra dentro del Polideportivo Plata donde se practican algunos otros deportes, y aunque pareciera que la alberca está en condiciones para ofrecer servicio al público, no ha sido así.
“El mayor obstáculo para que se mantenga sin operar, es que hay un completo desconocimiento de lo real, autoridades del complejo acuático no han dado a conocer cuál es la problemática real, no se han pronunciado para dar una razón, hay muchas versiones, esta obra se culminó al final de la administración que estuvo en el periodo del 2011 al 2016, por lo que suma ya ocho años en la misma situación.
“Son muchos años ya sin operar, creo que ya deberíamos de conocer algún diagnóstico por parte de algún organismo especializado para saber si es un tema estructural, atenderlo, si es presupuestal, o si tiene un tema legal que pueda impedir su funcionamiento, desconocemos cuales pudieran ser las razones por las que se mantiene cerrada al público”.
Por lo anterior, refiere, insta a armar un diagnóstico para saber cómo atender lo que se ocupe y así, “darle uso a esa gran obra que sería de mucha trascendencia para el estado porque sería la primera alberca olímpica en la capital.
“El impacto social que podría tener sería competitivo y deportivo, esto le vendría bien a esta administración, si lograran desatorar cualquier situación que estuviera, tienen todo a su alcance para poder apoyar y solucionar cualquier tipo de situación que se pudiera tener, por parte de la ANEH hay disposición y experiencia para ayudar en lo que se necesite”.
Agregó, que la Asociación que preside ha hecho ya algunas propuestas, han trabajado con las dos anteriores administraciones para tratar de echar a andar dicho espacio, con el actual gobierno, refirió que aún no se ha tenido un acercamiento.
“El director del Instituto Hidalguense del Deporte (Inhide), está enterado de este tema, para la familia de natación es importante en poder detonar un proyecto con la primera alberca olímpica, somos la disciplina que ha mantenido una media de resultados durante más de 10 años.
“Hemos estado trabajando duro, el año pasado tres Premios Estatales del Deporte, récords nacionales, pueden servir de apoyo para empujar este proyecto de la alberca olímpica. Hicimos propuesta, tenemos todo el plan de desarrollo metodológico y estructura para que este espacio sea un éxito, esperemos que esta administración tenga un proyecto para echarla a andar”.
También subrayó que la ANEH tiene disposición para entregar planes, programas y estructura que esto requiere, sobre todo para la atención a la ciudadanía, “estos datos nos respaldan, pudiera justificar cualquier solicitud que pudieran pedir en cuanto a temas presupuestales, para ver si es viable o no, los datos hablan por sí solos, esperemos que se de esa apertura o negociación. “Estamos abiertos para asesorar en lo que esté a nuestro alcance en lo técnico, operativo y administrativo, tenemos todo el conocimiento y las bases, pero sobre todo, tenemos certificación de calidad de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), desde antes de la pandemia en cuanto a organización de eventos.
El 30 de septiembre del 2022, este medio informaba que habían pasado más de siete años después de la primera erogación presupuestal, y cinco años más tarde de una prometida inauguración, la alberca olímpica de la unidad deportiva Plata continúa sin actividad, y sin inauguración a la vista, misma que poco dos años después, sigue igual.
En la misma publicación se informaba que Martín Zustaeta coordinador deportivo de la UPP, confirmaba que había más deportes que sí han tenido actividad en el Polideportivo Plata, no así la Alberca olímpica que se mantiene cerrada.
Trasciende que para mantener este espacio se necesita más de un millón de pesos anuales.