Águila Solitaria, 45 años de trayectoria luchística

Ha ganado 20 máscaras y varios campeonatos

José Riveros

  · viernes 29 de septiembre de 2023

El hidalguense será homenajeado este sábado en una función especial de lucha libre en Tulancingo / Cortesía: Águila Solitaria.

A los 16 años de edad, el ahora luchador consolidado, Águila Solitaria, salió de la comunidad de Las Ánimas en el municipio de Cuautepec, para trabajar en la Ciudad de México, donde años después, se encontró con la lucha libre de forma ocasional, sin saber que a la postre sería uno de los gladiadores más reconocidos del pancracio nacional.

Actualmente, tras hacer una pausa debido a la pandemia por Covid-19 y debido a una operación, Águila Solitaria está retomando su actividad en el cuadrilátero, en lo que podría ser el “último jalón” en su carrera, como él mismo lo describe.

“Profesionalmente empecé a los 25 años de edad. Al principio, no tenía interés en practicar la lucha, menos en ser luchador profesional, pero después este deporte me conquistó, porque me di cuenta que tienes que entregarlo todo”, aseguró en entrevista.

Narró que llegó a la CDMX trabajando de machetero, cargador, en las minas de arena, chofer, taxista, trailero. Pero fue cuando entró a trabajar a Teléfonos de México que tuvo tiempo de ir al gimnasio, donde conoció a un amigo que era fanático de las luchas y lo exhortó a entrenar este deporte.

Salvador Cruz Flores fue su maestro de lucha libre, quien lo hizo debutar profesionalmente a los 25 años. “Mi maestro me aconsejó que no debutara en la plazas pequeñas, porque me iba a gustar y me iba a quedar ahí. Tú espérate a que estés listo, me dijo, hagas el examen ante la comisión, obtengas tu licencia como profesional y te vayas a las grandes ligas, y le hice caso”.

Tras hacer el examen, se afilió al sindicato de luchadores y empezó a luchar en plazas como Tulancingo, Xalapa y después a la Empresa Mexicana de Lucha Libre, ahora Consejo Mundial (CMLL). Rafael Salamanca era el encargado de hacer los exámenes, y a los 15 días debutó en la pista Revolución.

Estuvo dos años en primeras y segundas luchas, y pensando en no ser del montón, se puso como plazo un año para llegar a peleas estelares, sino se retiraba.

“Las cosas se fueron dando, y ahora tengo 20 máscaras ganadas en apuestas máscara contra máscara, en la división Welter fui campeón nacional y campeón mundial, el cual le gané a Fuerza Guerrera en la Arena Coliseo. Hicimos una tercia “Las Saetas del Ring, el Pantera, Ciclón Ramírez y yo, y fuimos campeones nacionales, entre otros”.