El ciclista hidalguense Adair Ibarra Granjeno fue el mejor mexicano en la prueba de fondo en el Campeonato Panamericano de Ruta, que se lleva a cabo en Panamá, al ubicarse en el séptimo lugar.
El ciclista de la entidad, quien fue llamado in extremis para integrar el combinado mexicano, se fugó desde los primeros giros, junto con una tercia de colombianos, un par de ecuatorianos, un pedalista cubano, y Marcelo Garza, de México.
Sin embargo, con el paso de los giros dentro del circuito de 12 kilómetros, fue Garza quien se quedó fundido, y declinó de la lucha de equipos, para dejar solo al hidalguense.
Poco a poco, Ibarra, se quedó en la agrupación principal, que dejó una distancia de más de un minuto con respecto al grupo perseguidor, a pesar de que el ritmo lo venían marcando los cafetaleros.
Con el finalizar de los nueve giros, Colombia hizo una labor de equipo intratable, pues, con la punta en las ruedas, contuvo el ritmo, de tal forma que permitió confirmar la pareja puntera, para manejar a placer la carrera, pero entre las delegaciones cubanas, ecuatorianas, y el azteca no permitieron una escapada.
A pesar de los más de 120 kilómetros recorridos, Ibarra soportó uno de los últimos desniveles, y en el giro a falta de cinco kilómetros se confirmó dentro de los seis primeros; sin embargo, con el embalaje por el frente, se contuvo en el medio de los protagonistas del pelotón.
También puedes leer: Hyundai HB20, un hatch que viene con todo
Ya en la recta final, Ciro Pérez, de Uruguay, alcanzó al pelotón, y en el embalaje final, Adair se quedó en el penúltimo ascenso, pero solo era para tomar un respiro, pues en la cuneta se recuperó, y se mantuvo en el pelotón.
Para el sprint final, Ibarra trató de meter por el exterior, pero las piernas le pesaron, y en la llegada a meta sucumbió en la pelea, para ubicarse en el séptimo puesto.
Ecuador se quedó con la medalla de oro, la plata fue para Colombia, y el bronce, para Cuba.