Hoy se cumplen 56 años de que los Tuzos del Pachuca lograron lo que fue su primer ascenso a la Primera División, fue en la Temporada 1966-1967, que vencieron a Ciudad Victoria para poco a poco comenzar a hacer su historia en el máximo circuito del futbol mexicano.
En aquella temporada el representativo hidalguense finalizó con 46 unidades para con ello buscar el ascenso el cual consumó tras el triunfo por 2-0 ante Ciudad Victoria, Pachuca llegó bajo instrucciones de Ernesto Chueco Candía.
El plantel estaba conformado por jugadores como Everardo Aceves, Pablo Guerrero, Eduardo Corona, Francisco Arredondo, Alberto Castillo, Elías Álvarez, Florentino Lizaola, Cecilio Ceballos, Everardo Aceves, Eduardo Corona, Benjamín Fal, José L. Ramírez, Jesús Zárate y Alejandro Acosta, entre otros.
Esa ocasión fue la primera de cuatro ocasiones que Pachuca logró el ascenso, después de haber regresado a los reflectores del futbol profesional en 1951, fecha en que se creó la Segunda División Profesional, y fue hasta la temporada 1966-1977, que lograron ascender al Máximo Circuito.
Quienes se vistieron de héroes en el último partido fueron ‘Pollo’ Alberto Castillo y el ‘Chaparro’ Francisco Arredondo quienes marcaron los goles que significaron el primer ascenso de Pachuca a la Primera División del futbol de México.
Sus cifras en el torneo fueron de 17 triunfos, 12 empates y una sola derrota, con 54 goles a favor y 18 en contra.