Este sábado, los Tuzos del Pachuca están de aniversario, pues se cumplen 16 años de que el equipo blanquiazul se reafirmaba como uno de los mejores equipos de la primera década del siglo, y obtener su quinto campeonato, tras vencer al América 3-2 en la final del Clausura 2007.
El 27 de mayo de aquel año, el estadio Hidalgo, que todavía contaba con rejas para separar la cancha de la tribuna, recibía la vuelta de la serie, después de que los Tuzos vencieron 2-1 al conjunto azulcrema en la ida, celebrada en el estadio Azteca.
En dicho compromiso, el equipo dirigido por Enrique Meza no sufrió en zona defensiva durante la primera mitad, salvo un intento de Germán Villa, que se quedó en las manos del Cóndor Calero.
Para la segunda mitad, el partido lo dinamitó Cuauhtémoc Blanco, con escapadas por la banda, y trazos que habilitaban a sus compañeros. Pero el gobernador de Morelos abrió el marcador al 68´, gracias a un tiro libre desde 26 metros, que se incrustó en el ángulo.
Sin embargo, nuevamente el ahora entrenador de las Tuzas, Juan Carlos Cacho, le dio una dosis de tranquilidad al equipo hidalguense, pues en una jugada por la izquierda, Damián Álvarez sacó un centro que fue hasta el segundo poste, y el delantero solo cacheteó el esférico para poner el 3-2 final.
Con dicha actuación, los Tuzos deshicieron la maldición del superlíder, pues ese certamen lo culminaron en primer lugar, con 39 unidades; además, fue la mejor ofensiva y defensiva.