El ajedrecista con 20 años de edad, pero más de nueve años de experiencia, José Antonio García de Dios, tuvo un 2022 de luz y sombra, ya que prácticamente ganó todos los campeonatos estatales disputados; además de participar en otros a nivel nacional como el Sub 20, donde obtuvo el quinto lugar; el nacional abierto, el nacional blitz, donde fue campeón, y otros eventos internacionales como el Panamericano en Colombia, y el North.
Lo anterior, le valió en Tulancingo obtener el Premio Municipal de la Juventud; sin embargo, pese a sus logros, el ajedrecista señaló que el año pasado fue el más complicado en sus nueve años como competidor, ya que le fue negado todo tipo de apoyo por parte de las instancias gubernamentales; tanto municipales como estatales.
“Todas mis solicitudes fueron rechazadas y nos fue difícil, ya que tuvimos que reunir dinero de diferentes lados mi familia y yo. Tuve mucho el apoyo de mi hermano, como ha sido ya desde hace algunos años e inicié mi trabajo como instructor; me convertí en profesor para tener un ingreso extra y solventar mis gastos”, declaró.
Aunado a lo anterior, dijo que los propios premios en económico logrados, fueron utilizados para cubrir gastos de inscripción y otros, en otras competencias.
Debido a la falta de apoyo, José Antonio se quedó al margen del Campeonato Mundial 2022, en Italia, ya que son gastos que sobrepasan los 100 mil pesos.
Autoridades en materia deportiva, tanto en Tulancingo como a nivel estatal, le han negado los apoyos al tulancinguene. “Cuando nos reunimos con el director del Instituto Hidalguense del Deporte (Inhide) logramos ganar el nacional blitz, categoría absoluto, pero la respuesta siempre ha sido la misma: no hay recurso”.
Recordó que, en su carrera como ajedrecista, fue en el 2018 donde obtuvo los mejores resultados; como el ganar un campeonato panamericano en su categoría, participó en la olimpiada mundial de Turquía, además de muchos campeonatos nacionales como el Abierto en su categoría; selectivo al North, selectivo Mundial, ganador de la copa Independencia.
Sin embargo, pese a los logros anteriores, se le negó el Premio Estatal del Deporte, por el cual ha competido desde aquel año.
También te puede interesar: Buscará ajedrez acercarse a las escuelas públicas
En este 2023, dijo que iniciará su licenciatura en Lengua Inglesa en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), donde buscará representar a la máxima casa de estudios del estado en torneos más importantes y selectivos de México como la Copa Quintana Roo, la copa Carlos Torre, el Nacional Abierto, así como selectivos a Juegos Centroamericanos y del Caribe, ya que el ajedrez entra a dicha competencia en este año y buscará clasificar.