/ domingo 3 de marzo de 2024

Von Gunten devela “El misterio del más acá” con la exposición que celebra sus 90 años

El artista compartió con los asistentes a la exposición que celebra sus 90 años, detalles de su proceso creativo

Próxima a concluir la exposición conmemorativa por sus 90 años de vida, “El misterio del más acá”, en el Museo de Arte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el artista de la Generación de la Ruptura Roger von Gunten (Zurich, 1933) sostuvo un encuentro con espectadores de su obra, quienes le preguntaron sobre su técnica pictórica e intereses artísticos.

Se trató de una de las actividades en torno la exhibición de 60 obras —51 pinturas, siete esculturas y dos grabados—, las cuales forman parte de la Colección Pago en especie de la SHCP.

“Yo, cuando pinto, siento el espíritu del cuadro que quiere realizarse. Es algo muy concreto para mí. Cuando veo la tela veo un espacio pictórico que me dice ‘prodúceme, hazme visible’. El cuadro, como inspiración no tiene forma, es un impulso que quiere cobrar vida. Es como un diálogo y yo soy como un instrumento”, explicó Von Gunten, a una pregunta sobre su forma de crear, que parece casi intuitiva, en la que se omiten los bordes de los objetos para dar prioridad a la fuerza comunicativa de los colores.

Dividida en los núcleos temáticos: “Deidades”, “Trazos Amorosos”, “Lo que es arriba es abajo” y “Levitaciones”, la exposición representa un recorrido por la obra de este artista, desde la década de los 50 hasta los primeros años de la segunda década de este siglo. En ellos se puede ver una constante trasformación, que tránsito y regreso, entre lo figurativo y lo abstracto, donde bien pueden observarse representaciones mitológicas, exploraciones cromáticas y paisajes imposibles que combinan escenarios terrestres, aéreos y acuáticos.

“Yo creo que el arte en sí es una mitología, es una realidad que el artista crea, no como una superficie que hay que organizar estéticamente, sino como un espacio que permite hacer algo nuevo, otra cosa. Hay un organismo visual en la pintura, como lo hay en la música. Lo importante es que arte al final es participativo, y no es que sólo haya un autor y quien contempla la obra, sino que es ambas cosas”, comenta el artista en entrevista con El Sol de México.

Antes de arribar a México en 1957, donde decidió establecerse, Von Gunten, estudió pintura y diseño gráfico en la Escuela de Artes y Oficios de Zurich, donde fue alumno del Johannes Itten, artista y diseñador que formó parte de la escuela Bauhaus y que desarrolló la teoría de los colores. Fue en un viaje en el que pretendía recorrer todo el continente americano que decidió quedarse en México, donde conoció a varios jóvenes pintores, como Vicente Rojo, José Luis Cuevas, y Manuel Felguérez, entre otros.

“Este país me gusta por lo humano. Aquí inmediatamente me sentí entre amigos y amigos muy interesantes a decir verdad”, recordó sobre su participación generacional, que más que buscar ser una ruptura, buscaba una libertad expresiva propia.

➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante

Con varias carpetas de acrílicos y dibujos aún inéditos, Roger von Gunten, habla sobre lo que representa para él que su obra forme parte de la colección de la SHCP, junto a artistas como Pedro Friedeberg, Vicente Rojo, Federico Silva, o Beatriz Zamora, de los cuales se ha realizado también la serie #UnaTrayectoriaUnaColeción, que puede verse en el canal de YouTube “Hacienda es Patrimonio Cultural”.

“Es fantástico que una institución oficial no solamente tenga a la pintura como un valor con el que aporta un contribuyente, sino que ven en ella la importancia como valor cultural”, asegura.

Próxima a concluir la exposición conmemorativa por sus 90 años de vida, “El misterio del más acá”, en el Museo de Arte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el artista de la Generación de la Ruptura Roger von Gunten (Zurich, 1933) sostuvo un encuentro con espectadores de su obra, quienes le preguntaron sobre su técnica pictórica e intereses artísticos.

Se trató de una de las actividades en torno la exhibición de 60 obras —51 pinturas, siete esculturas y dos grabados—, las cuales forman parte de la Colección Pago en especie de la SHCP.

“Yo, cuando pinto, siento el espíritu del cuadro que quiere realizarse. Es algo muy concreto para mí. Cuando veo la tela veo un espacio pictórico que me dice ‘prodúceme, hazme visible’. El cuadro, como inspiración no tiene forma, es un impulso que quiere cobrar vida. Es como un diálogo y yo soy como un instrumento”, explicó Von Gunten, a una pregunta sobre su forma de crear, que parece casi intuitiva, en la que se omiten los bordes de los objetos para dar prioridad a la fuerza comunicativa de los colores.

Dividida en los núcleos temáticos: “Deidades”, “Trazos Amorosos”, “Lo que es arriba es abajo” y “Levitaciones”, la exposición representa un recorrido por la obra de este artista, desde la década de los 50 hasta los primeros años de la segunda década de este siglo. En ellos se puede ver una constante trasformación, que tránsito y regreso, entre lo figurativo y lo abstracto, donde bien pueden observarse representaciones mitológicas, exploraciones cromáticas y paisajes imposibles que combinan escenarios terrestres, aéreos y acuáticos.

“Yo creo que el arte en sí es una mitología, es una realidad que el artista crea, no como una superficie que hay que organizar estéticamente, sino como un espacio que permite hacer algo nuevo, otra cosa. Hay un organismo visual en la pintura, como lo hay en la música. Lo importante es que arte al final es participativo, y no es que sólo haya un autor y quien contempla la obra, sino que es ambas cosas”, comenta el artista en entrevista con El Sol de México.

Antes de arribar a México en 1957, donde decidió establecerse, Von Gunten, estudió pintura y diseño gráfico en la Escuela de Artes y Oficios de Zurich, donde fue alumno del Johannes Itten, artista y diseñador que formó parte de la escuela Bauhaus y que desarrolló la teoría de los colores. Fue en un viaje en el que pretendía recorrer todo el continente americano que decidió quedarse en México, donde conoció a varios jóvenes pintores, como Vicente Rojo, José Luis Cuevas, y Manuel Felguérez, entre otros.

“Este país me gusta por lo humano. Aquí inmediatamente me sentí entre amigos y amigos muy interesantes a decir verdad”, recordó sobre su participación generacional, que más que buscar ser una ruptura, buscaba una libertad expresiva propia.

➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante

Con varias carpetas de acrílicos y dibujos aún inéditos, Roger von Gunten, habla sobre lo que representa para él que su obra forme parte de la colección de la SHCP, junto a artistas como Pedro Friedeberg, Vicente Rojo, Federico Silva, o Beatriz Zamora, de los cuales se ha realizado también la serie #UnaTrayectoriaUnaColeción, que puede verse en el canal de YouTube “Hacienda es Patrimonio Cultural”.

“Es fantástico que una institución oficial no solamente tenga a la pintura como un valor con el que aporta un contribuyente, sino que ven en ella la importancia como valor cultural”, asegura.

Policiaca

Apan: Vuelca automovilista en el libramiento

El vehículo dio varias volteretas y finalmente se detuvo en tierras de cultivo donde quedó sobre su costado derecho 

Local

¡Entérate! Colapso de tubería en Tlanalapa dejará a vecinos de 10 calles sin agua 

El servicio podría ser rehabilitado en un periodo de 48 horas en el primer cuadro de la ciudad

Local

Elecciones en Cuautepec: Realizan simulacro del PREP para comicios

Simularon la falta de luz en plena captura de boletas, así como fallas en el internet 

Local

Pachuca registró la segunda temperatura más baja de México 

Según el SMN es provocado por una masa de aire frío asociada al frente frío número 10

New Articles

Pachuca: realizarán jornadas de concientización para erradicar violencia contra la mujer

En una primera etapa destinarán más de 45 mil pesos para implementar la estrategia en  los barrios altos de Pachuca

Regional

Tula: controversia por gasto del municipio para uniformar a servidores públicos

La mayoría de Morena y MC aprobó el gasto de más de un millón de pesos en ropa institucional, pese a las críticas por desatención a problemas en las comunidades