Este viernes en la biblioteca central Ricardo Garibay de Pachuca, se presentará el libro Tlahuiltepa, entre montañas y barrancas, refugio de chichimecas y liberales, es el primer documento que habla sobre las comunidades de este municipio con la participación de investigadores y docentes.
El docente Obed López Bailón, originario de la comunidad de Itztamichapa, única en la entidad que no tiene camino pavimentado hacia la cabecera municipal, dijo, que el título se decidió por la geografía agreste de la Sierra Gorda y por la llegada de los chichimecas que consideraron en este sitio como su hogar, porque fueron desterrados de Metztitlán.
El libro de más de 120 páginas retrata diferentes aspectos de las más de 110 comunidades, único documento que retrata con detalles de la vida diaria y de su geografía.
El docente explicó que es una recopilación de varias investigaciones, “no es un libro de la cabecera municipal, en de todo el municipio”.
Destaca la participación de la maestra Natalí Mota Perusquía, quien tiene una participación con el título Migrar con la Fiesta, quien tuvo la oportunidad de convivir con migrantes radicados en Estados Unidos, originarios de las comunidades de San Andrés Miraflores e Itztamichapa, quienes además de trasladarse físicamente, también lo hacen con sus tradiciones y costumbres.
Entrevistado en la comunidad de Itzamichapa, López Bailón insistió en la importancia de preservar la historia de cada una de las comunidades en un libro.
Oficialmente, la presentación se realizará en la biblioteca de la capital hidalguense a las 17:00 horas.