TEPETITLÁN, Hgo.- Hace más de tres meses integrantes de la Asociación de Padres de Familia de la escuela primaria Santos Degollado decidieron darle un rostro diferente a la fachada de la institución educativa. Con apoyo del artista visual Jesús Vherdhe se logró pintar el mega mural titulado Entre Cerros Sagrados.
La obra de arte que plasmó manualmente el pintor abarca los dos pisos del plantel, en una extensión de aproximadamente 120 metros cuadrados. El proyecto inició el pasado primero de julio con la intervención del artista, pero noventa días atrás los paterfamilias resanaron y pintaron el espacio.
Al respecto, el pintor originario de Atotonilco de Tula detalló que el mural se compone de dos partes, pues en el muro principal se encuentra una panorámica de Tepetitlán, donde se aprecian los cerros y como protagonistas a dos niños que están haciendo un trueque de productos de la tierra; al fondo aparece el glifo del municipio.
Alrededor hay detalles de la flora y fauna más representativa del lugar, como un grillo, una abeja, chapulín, chinicuiles, cenzontle, colibrí, un órgano, maguey y flores silvestres. Además, el emblemático árbol El Sabino, artesanías y un horno de barbacoa.
También aparece la presa Endhó, en sus mejores tiempos, y el militar juarista Santos Degollado, cuyo nombre lleva el municipio y la escuela primaria, así como la parroquia del siglo XVI, los cerros de la Cruz y del Xicuco.
El artista visual Jesús Vherdhe precisó que en la segunda parte del mural se encuentra representada la serpiente emplumada Quetzalcóatl, que recorre la pintura por un costado, indicando que va hacia su casa.