La Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (OSUAEH) presentó el concierto “Música de Cámara por Siempre”, como parte de su segunda temporada de presentaciones virtuales, donde los músicos dirigieron sus interpretaciones y en el que participó nuevamente la obra de la violista Yetlanezi Mendoza Jänsch, además de la intervención especial de la soprano Elena Díaz.
Varias piezas se pudieron disfrutar en esta gala y en la parte intermedia del concierto se interpretó el primer movimiento de "El Tren", de la compositora de la UAEH Yetlanezi Mendoza, cuya obra manifiesta que debe existir la unión con la naturaleza, así como evitar ser consumido por la tecnología, es también una representación al miedo y la enfermedad, se explica.
A su término se dio paso a “Suite para Cuarteto de Contrabajos en A menor”, del compositor y director de orquesta australiano Colin Brumby.
Para el cierre se interpretó la composición original “Raza de Bronce”, de la autora mexicana Alma Sira Contreras, en voz de la soprano Elena Díaz y la escritora dijo durante la transmisión que su obra tiende a la reflexión plasmada en la música, la cual sirve como canal para mostrar historias melódicas, emociones sonoras y dramas acústicos, como lo es también la voz de los pueblos, del ser y de lo intangible.
Para concluir explicado, “Raza de bronce para cuerdas, voces soprano y percusiones es una fusión urbana que en pocos minutos nos habla del linaje de la cultura mexicana”.
Asimismo, reconoció a la OSUAEH y al director artístico, Gáetan Kutcha, quien se ha encargado de la difusión de compositores mexicanos. Igualmente, expresó gratitud a la maestra Yetlanezi Mendoza por su esfuerzo en el proyecto de recopilación de compositoras mexicanas, y mencionó que por ella pudo compartirle al público su trabajo.
Por último Gaétan Kutcha agradeció al público por seguir a la orquesta sinfónica en su temporada virtual.