El Cuartel del Arte, el mayor recinto de exposiciones de gran formato en la entidad, albergará la obra de Byron Gálvez, artista plástico hidalguense, fallecido hace 10 años y autor del Pisal “Canto a la Mujer”, ubicado al sur de Pachuca.
Olaf Hernández, titular de la Secretaría de Cultura, informó que la exposición será una de las más relevantes de este año, ya que la composición estará integrada por diversas piezas, entre esculturas, óleo sobre tela, arte urbano, géneros que hicieron famoso al originario de Mixquiahuala.
Sin precisar fecha, el funcionario estatal indicó que están en pláticas con la familia y amigos que convivieron con Byron Gálvez, lo que enriquecerá más la muestra.
Recordó que el Cuartel del Arte se ha convertido en un importante recinto cultural de grandes obras, como la pintura y escritora Remedios Varo: Apuntes y anécdotas de una colección, en la que acudieron más de 40 mil visitantes en tres meses.
Además del ingreso del público en general, el secretario indicó que se organizan grupos de estudiantes de todos los niveles de educación, con el objetivo de acercar la cultura, sobre todo a infantes y jóvenes, que no tienen la oportunidad de acudir a recintos de este tipo, ya sea por la lejanía o su economía.
"Hamilton", el famoso musical de Broadway, llega al cine
Byron Gálvez nació en 1941 y destacó por su habilidad artística. A los 16 años ingresó a la prestigiada Academia de San Carlos, en la Ciudad de México.
Entre 1962 y 1964 realizo estudios de postgrado, especializándose en pintura. Asimismo, fue miembro fundador del taller de escultura en metal de la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Su producción plástica abarca la escultura, grabado, dibujo y pintura, los cuales forma parte de importantes colecciones privadas de México y el extranjero.
En relación al Pisal, abarca más de 32 mil metros y es un gran mosaico de multicolores que refiere a la mujer, así como la cultura prehispánica de México.