/ martes 1 de noviembre de 2022

Obras de arte "invisibles" toman espacios públicos

La tecnología se apodera de la creatividad mundial haciendo uso de la realidad aumentada como una herramienta a favor del medio ambiente

ATENAS. La tecnología, el arte y la naturaleza se fusionan para crear conciencia sobre el medio ambiente con “exposiciones invisibles” en las que las piezas en exhibición sólo pueden ser apreciadas a través de aplicaciones de realidad aumentada.

Esta ya es una tendencia que va en aumento y la más reciente exposición se realiza a partir de hoy en el Parque Nacional de Atenas, la cual explora nuevas formas artísticas sostenibles y respetuosas con la ecología.

Las 14 obras de arte -una por cada artista- son "invisibles" a simple vista y no afectan físicamente al entorno en el que se encuentran, una realidad hecha posible gracias a la tecnología de realidad aumentada que, a diferencia de la realidad virtual, no ofrece una inmersión completa sino que añade elementos al mundo físico y en tiempo real.

Por tanto, visualizar esta exhibición solo es posible a través de la aplicación para móviles Seeing the invisible, desarrollada exclusivamente para este proyecto, cuyo objetivo es destacar la importancia de proteger la flora, la fauna y de mantener "la huella de carbono al mínimo".

La exhibición usa esta tecnología en colaboración con jardines botánicos de todo el mundo, y es que estas mismas obras se pueden visualizar en otros nueve parques más repartidos por todo el globo.Los organizadores han asegurado que, dependiendo del lugar en el que se visite la obra, la experiencia puede resultar diferente.

La aplicación guiará al espectador por el parque gracias a la geolocalización y, a través de la cámara de su dispositivo, podrá ver las obras al estar lo suficientemente cerca, experiencia que se verá enriquecida con el uso de auriculares, pues cada obra está acompañada de música o de sonido ambiente, según el caso.

Durante el recorrido se pueden observar obras tales como Machine Hallutinations: Nature Dreams AR, de Refik Anadol, un cuadro en cuyo interior se visualiza una hipnótica imagen en movimiento basada en 68.986.479 fotos de la naturaleza combinadas por un algoritmo.

También se encuentra Directions (Zero) de Mohammed Kazem, una enorme estructura que representa al número "0" y en el que están grabadas las coordenadas de todos los países del mundo.Otra de las obras más impresionantes es Biome Gateway de Timur Si-Qin, en la que el espectador observa una misteriosa cueva a la que se puede acceder y en cuyo interior hay un "portal" hacia otro mundo.

El resto de parques que albergan el proyecto son el Jardín Botánico de Adelaide (Australia), el Eden Project (Inglaterra), Jardines de la Bahía (Singapur), los Jardines Botánicos de Jerusalén (Israel), el Campus Histórico de Spanish Point de los Jardines Botánicos Marie Selby (Florida, E.U.), el Jardín de la Sociedad de Horticultura de Massachusetts en Elm Bank, la Universidad de Texas, el Centro Austin Lady Bird Johnson Wildflower (E.U.), el Museo de Arte Contemporáneo de Toronto (Canadá) y el Jardín Botánico Nacional Walter Sisulu (Sudáfrica).La exposición ha sido organizada por la organización cultural Outset Contemporary Art Fund en colaboración con el municipio de Atenas.



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Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music



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ATENAS. La tecnología, el arte y la naturaleza se fusionan para crear conciencia sobre el medio ambiente con “exposiciones invisibles” en las que las piezas en exhibición sólo pueden ser apreciadas a través de aplicaciones de realidad aumentada.

Esta ya es una tendencia que va en aumento y la más reciente exposición se realiza a partir de hoy en el Parque Nacional de Atenas, la cual explora nuevas formas artísticas sostenibles y respetuosas con la ecología.

Las 14 obras de arte -una por cada artista- son "invisibles" a simple vista y no afectan físicamente al entorno en el que se encuentran, una realidad hecha posible gracias a la tecnología de realidad aumentada que, a diferencia de la realidad virtual, no ofrece una inmersión completa sino que añade elementos al mundo físico y en tiempo real.

Por tanto, visualizar esta exhibición solo es posible a través de la aplicación para móviles Seeing the invisible, desarrollada exclusivamente para este proyecto, cuyo objetivo es destacar la importancia de proteger la flora, la fauna y de mantener "la huella de carbono al mínimo".

La exhibición usa esta tecnología en colaboración con jardines botánicos de todo el mundo, y es que estas mismas obras se pueden visualizar en otros nueve parques más repartidos por todo el globo.Los organizadores han asegurado que, dependiendo del lugar en el que se visite la obra, la experiencia puede resultar diferente.

La aplicación guiará al espectador por el parque gracias a la geolocalización y, a través de la cámara de su dispositivo, podrá ver las obras al estar lo suficientemente cerca, experiencia que se verá enriquecida con el uso de auriculares, pues cada obra está acompañada de música o de sonido ambiente, según el caso.

Durante el recorrido se pueden observar obras tales como Machine Hallutinations: Nature Dreams AR, de Refik Anadol, un cuadro en cuyo interior se visualiza una hipnótica imagen en movimiento basada en 68.986.479 fotos de la naturaleza combinadas por un algoritmo.

También se encuentra Directions (Zero) de Mohammed Kazem, una enorme estructura que representa al número "0" y en el que están grabadas las coordenadas de todos los países del mundo.Otra de las obras más impresionantes es Biome Gateway de Timur Si-Qin, en la que el espectador observa una misteriosa cueva a la que se puede acceder y en cuyo interior hay un "portal" hacia otro mundo.

El resto de parques que albergan el proyecto son el Jardín Botánico de Adelaide (Australia), el Eden Project (Inglaterra), Jardines de la Bahía (Singapur), los Jardines Botánicos de Jerusalén (Israel), el Campus Histórico de Spanish Point de los Jardines Botánicos Marie Selby (Florida, E.U.), el Jardín de la Sociedad de Horticultura de Massachusetts en Elm Bank, la Universidad de Texas, el Centro Austin Lady Bird Johnson Wildflower (E.U.), el Museo de Arte Contemporáneo de Toronto (Canadá) y el Jardín Botánico Nacional Walter Sisulu (Sudáfrica).La exposición ha sido organizada por la organización cultural Outset Contemporary Art Fund en colaboración con el municipio de Atenas.



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