Nacido en Tulancingo, un 5 de febrero de 1915, Don Gabriel Vargas Bernal, obtuvo muchos logros en su quehacer como caricaturista. Vivió en la calle 21 de marzo, la primera avenida con actividad comercial, a la que se le conocía en antaño, como la “Calle del Eco”, por su cercanía con la Catedral desde donde siempre se cantaba.
A los 7 años, ya había leído El Quijote de la Mancha y los clásicos griegos y latinos. Aunque igual gustaba de la literatura europea; había una razón: su abuelo era originario de Sevilla, España.
Don Gabriel Vargas, se caracterizó en sus viñetas por su lenguaje coloquial. Hombre y artista de finos trazos, advertía con su peculiar sello parte de la cultura popular de aquella época.
Fue colaborador por más de tres décadas en la Organización Editorial Mexicana, iniciando cuando tenía 16 años, y Jefe del Departamento de Dibujo, de El Sol de México.
Don Gabriel Vargas inspiró a través de su obra a algunos catedráticos a usarla como referente para clases de Sociología. Y es que durante 60 años La Familia Burrón, se vendió en estantes de periódicos y revistas para miles de lectores que la buscaban, y reflejaba aspectos de la vida política, social y económica.
La familia Burrón, es su historieta más famosa y popular, misma que alcanzó a tener un tiraje de 500 mil ejemplares; es una de las publicaciones más añejas del mundo, con 61 años de publicación sin interrupciones, desde 1948 hasta el 2009 y su primer título fue “El señor Burrón o vida de perro”.
Pero solo un buen tulancinguense o vecino del valle de Tulancingo, puede dar cuenta de lugares y personajes que tuvieron inspiración en realidades cercanas a nuestra ciudad.
Por ejemplo, el “Valle del Ventorrillo” ubicado en medio de tres pueblos de los más salvajes y bravos como son "La Coyotera", "El Valle de los escorpiones" y "San Cirindango de las Iguanas ranas”, donde vive “Chivero”, que se comunica con el “Peterete llanero”, ser mítico que solo él puede ver. El Ventorrillo es una comunidad del municipio de Cuautepec, y también es la forma en que se le dice a la colonia Ventoquipa en Santiago Tulantepec.
Burbuja lanza, personaje de la época porfiriana, huye a esconderse al valle de los ermitaños, lugar montañoso ubicado en Cuautepec.
Don Sombroso Mortis, dio cuenta de su vida en una cantina de Singuilucan, lugar en donde preparaban el mejor “Tlachicoton” o “baba de oso” (pulque), bebida a la que era adictos personajes como “Don Juanón Teporochas” y “Briagoberto Memelas”.
Así algunas de las historias que fueron inspiradas en lugares de Tulancingo, y personajes que nos hacen recordar no solo la cotidianeidad de la ciudad de México, sino la historia viva de los pueblos de México.