Alumnos de la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán de la UNAM, comenzaron un proyecto denominado Lengua, Cocina y Arte, en los municipios indígenas Santiago de Anaya, Ixmiquilpan y El Cardonal, el cual tiene en objetivo de visualizar problemas como la sobre explotación del territorio biocultural y la paulatina pérdida de la lengua materna, y posteriormente atacarlos para revertirlo.
Informó lo anterior Carmen Zapata Flores, profesora responsable del proyecto y servicio social, el cual arrojará como resultados un Catalogo Artesanal, un Documento Culinario, y Material Ludográfico, el próximo año.
La catedrática de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ahondó sobre este proyecto de innovación a la docencia, señalando que la presencia de una fábrica cementera en Santiago de Anaya, contribuye a la sobreexplotación del territorio, perjudicando su flora y su fauna.
Explicó que en vista de que ya solamente un 30 por ciento de la población del Mezquital habla su lengua original, los estudiantes interesados en esas raíces, trabajarán para elaborar materiales ludográficos, como baraja o lotería hñahñú-español, que será incorporada a la enseñanza de educación primaria en todo este estado, podría ser a través del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).
Cuestionada sobre si es posible la participación de la Secretaría de Educación Pública, respondió que no debido a los múltiples cambios en el Gobierno federal y a la falta de presupuesto para la Cultura.
“Las lenguas originales en todas partes, están siendo golpeadas. Por ejemplo, en el Valle del Mezquital, la gente de 50 años para arriba es la única que habla hñahñú, lo cual es grave. Por eso vamos a apoyar en rescatarla”, añadió Zapata Flores.
En cuanto a lo culinario, dijo que los alumnos de la facultad de estudios superiores, se avocarán a la cocina tradicional y no confrontarse con lo supuestamente original, sino encontrar lo común.
Como antecedentes de si habrá o no éxito en este proyecto “El Juego y sus Raíces”, dijo, ya se trabajó en la comunidad Mixteca de Oaxaca, en Puebla, con niños Mayas, entre otros.
“Aquí nos interesa que se preserve el territorio y la lengua, por eso elaboraremos un documento que preserve a través de los años y que viaje al extranjero”, comentó finalmente.