En el teatro Guillermo Romo de Vivar de Pachuca, se realizará la Tercera Muestra de Cine de Invierno, cuyas proyecciones provienen de países de Chile, Brasil, Argentina, Uruguay y México.
Olaf Hernández, secretario de Cultura de Hidalgo, informó que los temas de filmes son sobre contextos sociales vividos en diferentes momentos en estos países de Latinoamérica y, con el objetivo, además de entretener, inculcar en los asistentes una reflexión sobre lo que se vive.
Iniciará el próximo 15 de este mes a las 17:00 horas con la película chilena “Cabros de mierda” del director Gonzalo Justiniano, cinta que ha ganado diferentes premios y presentándose en varios festivales. Está protagonizada por Nathalia Aragonesa.
El filme ocurre en La Victoria en 1983, y cuenta la historia de Gladys, conocida como “La Francesita”, una joven mujer chilena, de carácter, atractiva y valiente, vive en barrio marginal de Santiago, en el Chile de Augusto Pinochet.
Posteriormente, “Al filo de la democracia”, de la directora Petra Costase, narra sobre un hecho que marcó la historia de Brasil, la elección de Lula da Silva como presidente, un activista que había luchado largo y tendido para defender los derechos del pueblo carioca.
Bajo su mandato, más de 20 millones de personas lograron superar el umbral de pobreza. En 2010, Lula cedió el testigo del poder a Dilma Rousseff y como por diversas razones ambos políticos han sido juzgados por distintos crímenes judiciales.
La segunda parte de la muestra se llevará a cabo el siguiente día, a las 17:00 horas con la presentación de la película “La libertad del diablo” del director Everardo González, documental psicológico que explora, a partir, de testimonios de víctimas y victimarios, el fenómeno de la violencia en México.
Concluye con “El pepe, una vida suprema” colaboración Argentina-Uruguay, del director Emir Kusturica, documental examina qué hace al político José "Pepe" Mujica diferente: un hombre humilde que se convirtió en presidente de Uruguay manteniéndose firme con sus ideales y a su vez aceptando el cambio. Los dos días de proyecciones, es entrada libre.