Con la asistencia de más de mil personas, se llevó a cabo el primer Encuentro Nacional de Jóvenes Escritores y Lectores en el auditorio Gota de Plata, donde participaron representantes de 22 estados del país y contó con la India como país invitado.
El presidente fundador de la Confederación de Jóvenes Escritores y Lectores, Mario Muñiz Alonso, explicó que se trató del primer evento que reunió la variedad cultural de distintos estados del país, así como de Hidalgo, pues también participaron exponentes de 28 municipios de la entidad, en donde tienen presencia.
El organizador del evento detalló que se concentraron seis exponentes como el ballet folclórico prehispánico con motivo del inicio de la primavera, Antonio González Caballero con su taller de teatro, la presentación del ballet folclórico de El Huizache para retomar las tradiciones populares mexicanas, así como la compañía de teatro Infinito Creativo y el grupo de danza escénica Miotia Teotl, que redescubren las raíces prehispánicas entre las nuevas generaciones.
Sostuvo que fue una iniciativa que comenzaron a planear desde hace cuatro años, cuando se conformó un club de lectura y por ello buscarán organizar más actividades similares en otros escenarios en el estado, sin embargo, destacó que constantemente realizan actividades de fomento a la lectura entre los jóvenes en distintas comunidades.
Muñiz Alonso refirió que también existió un espacio de la tienda “Somos Hidalgo”, que ofreció más de 800 títulos diferentes de escritores hidalguenses, por lo que destacó que este encuentro permitió incentivar el turismo en la capital del estado con espectáculos culturales.
También planean realizar más eventos similares en los próximos meses enfocados a contar con el talento de autores locales que puedan dar a conocer sus nuevas propuestas literarias y así masificar la difusión de las obras emergentes que se están creando en el estado y que se den a conocer en otras entidades del país.
Según el promotor cultural, también buscan diversificar los municipios en donde se realizan actividades de difusión cultural en el estado, ya que hasta el momento no tienen presencia en los municipios de la zona de Tula, por lo que realizarán distintas brigadas para que por medio de distintas estrategias pedagógicas atraigan a las nuevas generaciones interesadas en la lectura.