Fue identificada una zona habitacional prehispánica y basamentos piramidales en el Valle de Tulancingo, correspondientes al periodo posclásico tardío, mismos que fueron reconocidos por arqueólogos expertos del Instituto Nacional de Antropología e Historia en el Estado.
Se ubica al poniente de la zona arqueológica de Huapalcalco, (se omite la ubicación exacta para no interferir en los trabajos de reconocimiento de los vestigios prehispánicos).
“Lo que acabamos de ver son pequeñas unidades habitacionales correspondientes al posclásico tardío, únicamente, alrededor de cinco”, dijo Nadia Vélez, arqueóloga del INAH.
El hallazgo fue hecho por habitantes de la zona hace apenas unas semanas, quienes, a su vez, dieron aviso a Iván Reyes Vásquez, fundador de los Museos de Acaxochitlán y de Zazacuala, quien hizo el reporte al INAH para el reconocimiento de los vestigios.
En el lugar es posible ver una buena cantidad de “tepalcates”, lajas de obsidiana de color negro y verde.
“Estamos en el valle de Tulancingo y el valle es una zona plana en la que es usual unidades habitacionales de la época prehispánica, tanto del epiclásico como del posclásico tardío”, concluyó la arqueóloga.
Los trabajos de reconocimiento fueron efectuados por Alfonso Torres y Nadia Vélez, profesores investigadores del centro INAH.
La importancia del lugar radica en el conocimiento de la vida diaria de nuestros antepasados que habitaron el Valle de Tulancingo, para saber un poco más de sus actividades agrícolas o artesanales.