Por iniciativa de habitantes de Tasquillo, se construye el Museo Momias Hñahñus Caltimacán, el primero de su tipo en Hidalgo y cuyos cuerpos estuvieron empotrados en muros que rodean el atrio de la iglesia de San Juan Bautista y que en breve será aperturado.
“Este proyecto nace del corazón de una comunidad que refleja las costumbres que se transmiten de generación en generación, como el enterrar los cadáveres de los familiares a cal y canto, por ello varios de los cuerpos estaban empotrados en los muros que rodean el atrio, lo que, aunado a las sales y ausencia de aire permitieron su conservación”, dijo Olaf Hernández, secretario de Cultura.
Actualmente hay 17 momias donadas por familiares, pero solo cuatro de ellas están en exhibición, “pero lo que se pretende es que quien visite el museo, obtenga un aprendizaje de este fenómeno y del mismo cuerpo humano”, refirió.
El proyecto surgió en el año 2004 cuando por iniciativa de los lugareños se hace la exhumación de restos humanos del camposanto de la iglesia de San Juan Bautista, ubicado en la comunidad de Caltimacán, donde realizaron restauraciones en este sitio.
Los pobladores refirieron que en esta administración estatal se ha avanzado en el proyecto y que el hallazgo de los cuerpos ha llamado la atención de especialistas de varios países.
Asimismo, se ha presentando una investigación en el coloquio internacional de Antropología Física, en Campeche, en el Instituto Nacional de Antropología e Historia y en la Escuela Nacional de Antropología de la UNAM.
Con esta nueva opción cultural, se espera que detone el turismo y mejore la economía de las familias de la región.