Este 2020, el Festival Internacional Cervantino (FIC) en su edición número 48, se realizará de manera digital, con el fin de salvaguardar la salud y la vida de las personas, ante el panorama de crisis sanitaria que se vive en el país por la pandemia del virus Covid-19.
Por lo anterior, la ventana digital del FIC se abrirá del 14 al 18 de octubre, para presentar una oferta cultural gratuita, donde participarán 570 artistas de Cuba, Argentina, Costa Rica, Uruguay, Estados Unidos, España, Francia, Portugal, Reino Unido, Senegal, China y México. En total, serán 27 grupos de danza, teatro, música y ópera los que se sumen a esta edición del Festival.
Al respecto, Alejandra Frausto Guerrero, secretaria de Cultura del Gobierno de México expresó: "Queremos que la gente sepa que hay Cervantino. Hemos trabajado arduamente para hacer llegar hasta sus casas el escenario; podrán ser parte del festival a través de diversas plataformas digitales y nuestras páginas web".
El público infantil tendrá un espacio para la programación. Toompak, desde España, presentará un espectáculo musical que incorpora percusiones, diversión y reciclaje; a su vez, Triciclo Rojo interpretará su serie de cuentos breves sobre la magia, y Escenia Ensamble presentará El barbero de Sevilla, una ópera escenificada con títeres.
Mientras que, el público juvenil podrá disfrutar de la música de Troker, que llevará hasta los hogares su mezcla de jazz, funk, DJ scratching y mariachi, acompañada del cantante neoyorquino Freedom Bremner, con una transmisión desde el Teatro Diana; The Guadaloops, mostrará su propuesta de sonido “neomexicano” que incorpora géneros como el neo soul, funk y ritmos latinoamericanos; Neurodrama, con la obra de teatro Virgo, tomará como base las problemáticas del entorno para concientizar sobre ellas.