Con la presentación del espectáculo “Vagabundo” por la compañía mexicana de danza clown Triciclo Rojo, en el teatro de la ciudad “San Francisco” en Pachuca, concluyeron las actividades de la 22 edición de la Feria del Libro Infantil y Juvenil Hidalgo (FLIJH) 2022, en su primera etapa en la capital y al mismo tiempo inicia su presencia en varios municipios.
Este año se llevó a cabo de modo híbrido, ofreciendo más de 125 actividades en el Centro Cultural del Ferrocarril y el teatro San Francisco, de manera presencial, las cuales se realizaron bajo un estricto control de medidas sanitarias y la desinfección de espacios antes y después de cada evento.
La presencia virtual fue por transmisiones en vivo del programa, así como difusión de las mismas, con las cuales se tuvo un alcance de más 125 mil personas, quienes estuvieron presentes a distancia e interactuaron con el contenido generado en redes sociales, además de mil 800 clics a nuestros micrositios.
Una de las actividades iniciales fue el Leetón 2022, en el que se registraron 11 mil 843 instituciones y personas, de todas las edades de los 84 municipios del estado y 25 entidades del interior del país, con una aproximada participación de 124 mil 902 hidalguenses que en conjunto sumaron estimado de dos millones 498 mil 40 minutos de lectura en total.
Se rindió homenaje a Luis Rublúo Islas, historiador, poeta y ensayista y Agustín Ramos, narrador, periodista y ensayista; dentro del programa, se llevó a cabo la conmemoración de los 400 años del nacimiento de Moliére; el centenario de nacimiento del escritor José Saramago, y los 10 años del fallecimiento del escritor, Carlos Fuentes.
Del mismo modo, se realizó la entrega de los premios de las convocatorias estatales de poesía “Efrén Rebolledo” y de cuento “Ricardo Garibay¨, 2022.
También te puede interesar: Hallan muro novohispano en La Lagunilla en la CDMX
Acudieron 50 casas editoriales y la participación de más de 150 sellos editoriales.
En esta edición el invitado especial fue el estado de Tabasco, quien contribuyó con presentaciones editoriales, lectura de poesía, espectáculos musicales, artes escénicas; la presentación de cortometrajes y una exposición de ilustraciones por artistas del estado antes mencionado.
Esta feria se lleva a cabo en dos etapas: la que finalizó, en la sede tradicional, y la segunda como parte de una gira por once municipios (Tecozautla, Acaxochitlán, Metztitlán, El Arenal, Mineral del Monte y del Chico, Ixmiquilpan, Zimapán, Huichapan, Huejutla y Mineral de la Reforma) a los que la Secretaría de Cultura de Hidalgo llevará alrededor de 125 eventos literarios, artísticos y culturales.