Cada año la Secretaría de Cultura estatal edita alrededor de diez libros con un presupuesto cercano a los 800 mil pesos, por lo que en este primer semestre lanzarán las obras de los premios estatales de Literatura, así lo dijo Ludmila Sánchez Olguín, directora de Desarrollo Artístico y Editorial de la Secretaría de Cultura estatal.
La funcionaria estatal explicó que en promedio la Secretaría de Cultura estatal cuenta con un presupuesto que puede variar entre 10 y 12 libros cada año, dependiendo del número de hojas y las ilustraciones, por lo que la obra más económica puede costar alrededor de 60 mil pesos hasta 300 mil pesos los más costosos, cuando se tratan de obras de artes que requieren otras ilustraciones.
De acuerdo con la responsable de la Editorial de la Secretaría de Cultura estatal, en este primer semestre del año lanzarán los libros de Eduardo Islas Coronel, Enid Carrillo Moedano, Galván Paulín, así como uno más del Acueducto del Padre Tembleque y uno más acerca de la Escritura Hñahñu y la poesía de Luna Tavera, por lo que se podrán exhibir en las tiendas Somos Hidalgo de la dependencia.
Agregó que también presentarán las nuevas obras que están produciendo en la Feria del Libro Infantil y Juvenil de Hidalgo que se desarrollará en julio, por lo que en cada título tienen un tiraje de mil ejemplares y en algunas obras de escritores hidalguenses reconocidos se han relanzado títulos.
Detalló que la Secretaría de Cultura estatal cuenta con un total de 250 libros que han sido editados por la institución y refirió que se hacen cargo de la corrección, edición e impresión de las piezas, por lo que tienen distintos tipos de financiamiento.
Asimismo, expuso que en las tiendas Somos Hidalgo no sólo se ofrecen las producciones de investigaciones culturales que se desarrollan en la institución, sino que también ofrecen las obras de creadores locales independientes para que puedan obtener recursos económicos.
Sánchez Olguín indicó que hay facilidades para que los escritores independientes quieran publicar sus obras, por lo que deben presentarla finalizada y se dictamina por especialistas que la evalúan por género literario, así como de patrimonio cultural y si es favorable se realiza la impresión de la obra.
Además, indicó que buscan nuevas formas de financiamiento y allegarse recursos federales para que se puedan recibir las propuestas literarias de escritores locales, debido a que cuentan con un techo de recursos establecidos para este año.