TEPEAPULCO, Hgo.- Conceden a la Casa de Cultura, una serie de “escrituras”, con un importante valor histórico, las cuales datan de entre 1711 hasta 1852, los documentos, están elaborados en papel “tipo europeo”, con escritura cursiva, redacción estilo español antiguo y sellos de la Corona Española.
Miguel Ángel Monroy, cronista municipal, señaló que los escritos, fueron donados por Guillermo García, y actualmente se encuentran bajo el resguardo de la Casa de Cultura, área a través de la cual ya se solicitó la intervención de personal del Archivo Histórico del Estado de Hidalgo, a fin de que sean evaluados y se determine su proceso de conservación ya que algunos se encuentran deteriorados.
El también escritor, refirió que los documentos principalmente narran sobre transacciones de propiedad, como escrituras, pero a través de ellas se da parte de las personalidades que intervienen en estos procesos, tanto de las concesiones como de las autoridades que se encontraban a cargo de esta área y algunos actores de la política de esa época.
Asimismo, dijo, dan parte de los procesos de delimitación de predios, medición, nombre de los propietarios, dónde se ubican, áreas con las que colinda, metros cuadrados de construcción, entre otros detalles.
“Los documentos en el sentido de propiedad ya no tienen validez; sin embargo, tienen un valor histórico muy importante, sobre todo si recordamos que Tepeapulco, es considerada cuna de la Antropología en el Nuevo Mundo”.
Detalló que son alrededor de veinte fojas que contienen oficios creados en 1711, 1714 1797,1781,1827 y1853, por lo que de inmediato fueron integrados al Archivo Histórico de Tepepaulco.
“Otra aspecto que es importante destacar que todos los documentos que se generaron en Tepeapulco entre los siglos 16 y 19, se vuelven especialmente importantes, porque precisamente es en este periodo es que se realizaron las edificaciones por medio de las cuales se consiguió que el municipio fuera declarado Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco)”.
Por último, indicó se encuentran a la espera del dictamen que emita el Archivo Histórico del Estado de Hidalgo, para su preservación y cuidado.