Descuida el INAH zona Arqueológica de Zazacuala

COMPRENDE 3 MUNICIPIOS

ABRAHAM ASCENCIO

  · jueves 21 de marzo de 2019

Zazacuala tiene 114 pirámides cubiertas de vegetación y tierra. / ABRAHAM ASCENCIO

Zazacuala es una de las zonas arqueológicas más importantes del Valle de Tulancingo por su extensión. Su polígono comprende tres municipios: Santiago Tulantepec, Tulancingo y Cuautepec, y de acuerdo con Carlos Hernández Reyes, Investigador del Centro INAH Hidalgo, se han identificado más de 10 plazas ceremoniales de diferentes dimensiones.

En tanto que sobre la preservación de esta área, Eduardo Baños, secretario de Turismo en Hidalgo, comentó que es un tema Federal, las zonas arqueológicas están a cargo del INAH y que por parte de Turismo y Gobierno del Estado se le ha ofrecido todo el apoyo al Delegado de dicha institución para trabajar en conjunto sobre las zonas arqueológicas del estado que son 2400 y las cuatro que están abiertas al público, pero no concretó sobre los trabajos de promoción de este lugar que comprende 285 hectáreas oficiales y han albergado ocupación civilizada desde el periodo preclásico o formativo (800- 200 a.C.) hasta nuestros días.

En un comparativo territorial, Zazacuala tiene el doble de tamaño que el Xihuingo en Tepeapulco, es 100 veces más grande que Pañhú en Tecozautla, dos Tulas cabrían en su territorio y es 21 hectáreas más grande que la misma Teotihuacan.

La pirámide más grande del lugar conocida como la Pirámide de Zazacuala con una altura de nueve metros aproximadamente, fue destruida para ser vendida como piedra de construcción durante la primera administración municipal de Santiago Tulantepec en 1941, de acuerdo con Roberto Ocádiz en su libro “Tulancingo y sus alrededores”.

Durante los trabajos realizados por la arqueóloga Florencia Müller en 1959 en la zona arqueológica de Zazacuala, descubrió un adoratorio circular, en donde se encontró la escultura lítica de un Huehueteotl, o “dios Viejo del Fuego” que se convertiría en uno de los descubrimientos más importantes de la época y que ahora se encuentra en el Museo Nacional de Antropología e Historia.

Zazacuala en una de las zonas más extensas de Hidalgo y una de las más abandonadas y saqueadas a lo largo de su historia por el desinterés de las administraciones locales, pero su importancia en el desarrollo de la región queda constatada en cada una de las piedras que conforman su arquitectura teotihuacana y en la maestría de sus piezas arqueológicas.

TEMAS