Con tecnología muestra la cultura otomí-hñähñu

Sonia Nochebuena

  · viernes 22 de mayo de 2020

Israel Ñonthe Paredes. / Cortesía | Cultura

A partir de su realidad, Israel Ñonthe Paredes, un joven otomí-hñähñu, crea contenidos audiovisuales de la cultura indígena para el mundo.

Originario del municipio de El Cardonal, “ese chikitin”, su sobrenombre, muestra la gastronomía, agricultura, ecosistemas, conocimientos, costumbres y cosmovisión de esta cultura.

Con la oportunidad que brinda la tecnología, Israel muestra estos contenidos en YouTube, logrando 10 mil seguidores y 50 mil visualizaciones.

“Nació espontáneamente se me ocurrió mientras grababa un vídeo con un cuate, y en tono de broma le dije que los subiera a YouTube, para ver lo que pasaba, después me percate que había tenido éxito”, dijo.

De esta forma, empezó a consolidar su canal, a subir los videos de esta parte de Hidalgo, “me parece una buena idea, que los que vivimos en nuestras comunidades tengamos la oportunidad de hablar de lo cotidiano, dejando de romantizar tantas cosas, como lo hacen las personas o estudiosos que vienen de fuera”, señaló.

En estos videos habla de los saberes que sus abuelas y abuelos le heredaron, enseña su lengua originaria con pequeños vídeos, muestra los paisajes del Valle del Mezquita, donde se localiza El Cardonal, cocina los platillos típicos, pero siempre con la premisa de dejar de lado la idea generalizada sobre cómo tiene que ser un “indígena”.

TEMAS