Ellos son los primeros laureados en Cannes

Alexis Grivas | Enviado Especial

  · sábado 27 de mayo de 2017

Foto: Reuters

CANNES, Francia.- Penúltimo día del certamen y mientras que elPalmarés oficial está previsto para mañana domingo ya se estándando a conocer los premios en las secciones paralelas donde,anotémoslo, este año vimos películas quizás más interesantesque aquellas de la competencia oficial.

Empezando con la 56ava semana de la crítica, cuya programaciónestá compuesta de primeros y segundos filmes, el jurado, presididopor el realizador brasileño Kleber Mendonca Filho, Acquarius 2016,atribuyó el Gran Premio Nespresso, dotado con 10 mil euros, alrealizador francés Emmanuel Gras por su largometraje de ficciónMakala, rodado en el Congo.

Lee también: 

La película latinoamericana, Gabriel y la montaña, delbrasileño Fellipe Gamarano Barbosa, obtuvo dos premios:Revelación France 4, acompañado por cuatro mil euros destinadosal realizador y el premio de la Fundación Gan, de apoyo a sudifusión en Francia, dotado de 20 mil euros.

El premio SACD (Sociedad francesa de autores, compositores ydirectores), respaldado con cuatro mil euros para el realizador,fue atribuido a la producción francesa dirigida por LeaMysius.

Foto: Reuters

En cuanto a la Quincena de Realizadores, la películanorteamericana Rider, de Chloe Zhao, ganó el premio Art Cinema.Zhao se había revelado aquí mismo hace dos años con Cancionesque mis hermanos me enseñaron.

El premio SACD, reservado a las películas francesascorrespondió ex-aequo a las películas de dos veteranos del cinegalo: a Phillipe Garrel por El amante de un día y a Claire Denispor Un bello sol interior, filme con el que se inauguró este añola sección.

El tercer premio de la Quincena, el de Label Europa Cinemas,destinado a una producción europea, recayó a la películaitaliana A ciambra, de Jonas Carpignano, ganador hace dos añosaquí del Gran Premio de la Semana de la Crítica porMediterránea.

Ve ahora: 

VIGOROSA PROGRAMACIÓN

La entrega de los premios se verificó durante la ceremonia declausura de la Quinzaine, bajo la dirección por quinto añoconsecutivo del periodista, excrítico de cine (diario Liberation)y escritor, Edouard Weintrop.

Foto: Reuters

Su vigorosa programación concluyó con la presentación-durante la gala de premiación- de la producción norteamericanaindependiente Patti Cakes, dirigida por Geremy Gasper, que trata dela vida de una joven norteamericana de color, originaria de unbarrio pobre de New Jersey, quien tiene un excepcional talento paracantar. El filme fue estrenado y aclamado en el festival deSundance en enero pasado.

Por último, la tercera entrega de premios del díacorrespondió a la 20ava edición de la sección Cinefondation,donde compiten películas de jóvenes cineastas alumnos de escuelasde cine. La Cinefondation está presidida por el anterior delegadogeneral y presidente del festival, el ampliamente respetadocrítico francés Gilles Jacob, quien aportó enormemente a lo quees hoy día este primer encuentro cinematográfico mundial.

El jurado de Cinefondation y de cortometrajes, presidido por elcélebre y multilaureado cineasta rumano Christian Mungiu (Palma deOro en Cannes 2007 por 4 meses, 3 semanas, 2 días, premio de Guiony para sus dos actrices en Cannes 2012 por Mas allá de lasmontañas y premio de Mejor Director en Cannes 2015 por El diploma)escogió lo mejor entre los 16 filmes de estudiantes, seleccionadosentre dos mil 600 candidatos -contra dos mil 400 el año pasado- demás de 500 escuelas de cine de todo el mundo.

Foto: Reuters

Los galardones:

Primer premio y 15,000 Euros a,

Paul est la/Paul esta aqui de Valentina Maurel  (Escuela Insas,Bruselas, Belgica.)

Segundo  premio y 11,250 Euros a,

Hervan/Animal de los hermanos Bahram y Bahman Ark ( Escuelanacional cinematografica, Tehran, Iran).

Tercer premio y 7,500  Euros a, Deux egares sont morts/Dosjovenes murieron de Tommaso Usberti (Escuela Femis, Paris,Francia)

El primer largometraje de la  ganadora del primer premio seraautomaticamente seleccionado en un proximo festival de Cannes.

Por otro lado a vienticuatro horas del cierre de la competicióny con una película mas por estrenarse en esta sección todo pareceindicar que en esta ocasión del 70avo aniversario no se confirmaralo que hemos observado en ocasiones anteriores aquí en Cannes, osea que las películas mas fuertes de la competición estánprogramadas en los últimos días.

Lo que sirve de preámbulo para anotar que las dos produccionesen competición de hoy día no parecen poder alterar el panoramacompetitivo lo que resulta en que todas las opciones se antojanabiertas respecto a los premios que el jurado internacional conPedro Almodovar a la cabeza dará a conocer durante la función degala el domingo próximo a medio día hora de Mexico. .

De las dos películas en cuestión que además conforman el ejefranco-aleman proprio a la Union Europea, lo que no se puede decires que no son bien montadas, realizadas y interpretadas ya queademas las firman cineastas con buenas filmografías en supasado.

En lo que coinciden es que, cada una por razones diferentes noson mas que justamente esto: filmes correctos con potencial tantoartístico como comercial pero que a la vez no llevan estenecesario y singular ingrediente que las haría sobresalir ycolocarse por encima de las que hemos visto en competición aquí alo largo de estos 10 días.

En el caso de En la oscuridad-traducción aproximada de sutitulo ingles In the Fade- firmada por el alemán de origen turcoFatih Akin (Head on, Oso de Oro en Berlin 2004, Soul Kitchen 2009,The Cut 2014) mi objeción principal tendría que ver con el guionque coescrito por el realizador, parece no poder plasmar de maneraconvincente el itinerario de una alemana interpretada por DianeKruger, quien decide vengarse por el asesinato del hijo y de sumarido de origen turco. La corte, tratada en secuencias muy largasque de alguna manera debilitan la linea narrativa, no condena a lapareja de neo-nazis que prepararon el atentado a la bomba, lo queorilla a la viuda tomar la venganza a sus propias manos.

A pesar de que el aumento de la influencia de la extrema derechaen este continente ofrece un importante y muy actual contexto a lapelícula, la misma, conforme avanza pierde su fuerza original a lapar con las dudas de la viuda respecto a la forma que debe adoptarsu venganza en el momento en que ella viene cara a cara con losperpetradores del atentado.

En cuanto a la película francesa, El amante doble, undrama-psychologico dirigido por Francois Ozon (Frantz, 2016,Ochomujeres 2002, La alberga 2003), se trata de un hábilmenteejecutado, esto si, ejercicio/juego sobre el tema de la dobleidentidad, a propósito de una bella y joven mujer quien estableceuna relación amorosa con su psiquiatra y con su hermano gemelo, loque la llevara a confrontarse a sus propios demonios y dudasexistenciales. Una brillante burbuja que no perdurece en la memoriadel espectador.

De acuerdo a la opinión general, por lo menos entre loscríticos aquí presentes, la selección competitiva en este añoaniversario es considerada como una de las menos inspiradas enaños recientes o sea que no hubo film alguno que se llevo laadhesión de todo el mundo.

Dentro de esta perspectiva seria arriesgado hacer pronósticosfirmes y aun menos respecto a la película que se podría llevar laespecialmente diseñada para el 70avo aniversario Palma de Oro.

Uno se limitaría así a mencionar las películas que entre las19 en competición, podrían de una o otra manera, de acuerdo alpuntaje de los críticos pero no necesariamente de acuerdo con migusto personal, encontrase el día de domingo en algún lugar delpalmares oficial.

La producción rusa, Sin Amor, de Andrey Zvyagintsev vendría lacabeza, seguida por El cuadrado del sueco Ruben Ostlund,Maravillados del norteamericano Todd Haynes,120 batidos por minutodel francés Robin Campillo, Hacia la luz de la japonesa NaomiKawase y El día siguiente del coreano Hong Sangsoo.

Entre los outsiders se podría mencionar Buen tiempo de loshermanos norteamericanos Benny y Josh Sadfdie especialmente por laprestación de su protagonista Robert Pattinson, un candidato depeso para el premio al mejor actor y El sacrificio del ciervosagrado del griego Yorgos Lanthimos, especialmente para el premioal mejor guion.

Queda ver si el ultimo filme en competición, Tu nunca estuvisteverdaderamente aquí de la inglesa Lynne Ramsey con Joaquin Phoenixcomo protagonista, que se estrenara el día de mañana mientras queel que esto escribe estará ya en el avión de regreso, seria unasorpresa de ultima hora colocándose entre los aspirantes a lospremios y hasta la misma Palma de Oro.

TEMAS