La historia de nuestro país se ha inmortalizado con los pinceles de artistas que plasmaron la lucha y el nacionalismo de hombres y mujeres en aras de la libertad en los albores revolucionarios.
Ahora, con motivo del aniversario luctuoso de Emiliano Zapata, Rubicó, conocido como el taller artístico mexicano con carácter lúdico y libertad creativa con sede en Ciudad de México, presentó en el Alcázar del Castillo de Chapultepec, Zapata El Disruptivo, un festival dedicado al Caudillo del Sur, en el cual se mostrarán obras de gran formato del líder revolucionario.
La muestra que viajará en los próximos días a París para alojarse en la Galerie Mark Hachem, de la Plaza de los Vosgos, rendirá un homenaje a la cuna de la Revolución como parte de un proyecto que busca crear un lazo cultural con México, al que se integran piezas de respetados artistas, artesanos, joyeros e investigadores orgullosamente mexicanos. El artista Arnaldo Coen es el creador de esta iniciativa en el que también participan Jesús Lima, Armando Romero, entre otros.
“Me siento muy honrado de estar ante un proyecto tan pretencioso, pero que nos permite lograr algo que puede ser un ejemplo para la actualidad de todos los mexicanos”, dijo a El Sol de México Arnaldo Coen.
El artista quien desde hace muchos años pinta a Zapata, esta ocasión lo hará de la mano de la firma de bolsas Goyard “cada vez pinto diferente a Emiliano, de manera que trato de no dejarlo en un solo contexto, sino tener una visión de él como si fuera parte de diferentes momentos, circunstancias, entornos”, explicó.
Añadió, “utilizando el material a base de una serie de líneas paralelas horizontales, se crea una geometría, entonces, Zapata de alguna manera está inmerso en un área donde no se sabe si está atrás o adelante, además en vez de la espada, le puse una pala que no existe en México sólo en Francia, es una obra que se encontró a través de Marcel Duchamp, el primer artista que revolucionó la historia del arte y cuya época coincide con la Revolución Mexicana”.