Desde que comenzó la actual administración estatal se han abierto siete tiendas “Somos Hidalgo”, las cuales se ubican en el mismo número de municipios y ofrecen variedad cultural de más de 300 artesanos de distintas regiones de la entidad, y se ampliarán a más municipios y estados, así lo informó Mauricio Campos Reyes, director de Arte Popular e Indígena de la Secretaría de Cultura estatal.
El funcionario estatal precisó que las siete tiendas culturales se encuentran en Tula, Tecozautla, Tepeapulco, Ixmiquilpan, Tulancingo, Mineral del Monte y Pachuca, siendo esta última la más reciente que se abrió el pasado 13 de marzo en el Cuartel del Arte durante la inauguración de la exposición “El Poder del Símbolo” de la artista inglesa Leonora Carrington.
Comentó que este año abrirán nuevas tiendas culturales en Huichapan, Huasca, Mineral del Chico y en la Ciudad de México, por lo que buscan diversificar la oferta cultural que existe en la entidad con las creaciones de artesanos hidalguenses que reciben completamente sus ganancias.
Comentó que en las tiendas culturales varía mínimamente la oferta de productos, sin embargo, exhiben obras de más de 70 escritores independientes que buscan espacios para dar a conocer sus propuestas, además del acervo bibliográfico con el que cuenta la Secretaría de Cultura estatal que excede los 200 títulos publicados por la misma editorial.
En el teatro Bartolomé de Medina de Pachuca se encuentra el punto central de distribución de las tiendas, no obstante, no ofrece servicio a la ciudadanía, por lo que el funcionario estatal enfatizó que este tipo de espacios buscan dignificar las creaciones artesanales y artísticas de los creadores hidalguenses que no cuentan con sitios para su distribución.
Además, expuso que cualquier artesano que esté interesado en dar a conocer sus propuestas puede presentarlas a la Secretaría de Cultura estatal y los requisitos son mínimos para comenzar con su difusión y así incentivar el valor de los productos culturales de la entidad.
En las tiendas culturales se ofrecen bordados típicos de la región Otomí Tepehua como los tenangos, así como algunas piezas de artesanía con distintos productos elaborados en el Valle del Mezquital, así como artículos de diferentes formas y colores de los artesanos de la Huasteca, entre otros.