El pueblo mágico de Mineral del Monte, también conocido como Real del Monte, es uno de los destinos turísticos que conforman el corredor de la montaña; queda a solo 30 minutos de Pachuca y desde que llegas te ofrece bellos paisajes que van de las cactáceas a las coníferas y de los cañones a las peñas.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Es un pintoresco pueblo que ha combinado perfectamente la cultura mexicana con la inglesa, pues en el año de 1824, llegaron los ingleses al lugar dejando gran influencia sobre todo en el campo de la minería, ya que trajeron la tecnología minera más avanzada del momento además de las casas de máquinas, iglesia metodista, cementerio estilo inglés, casas habitación y los ya tradicionales y famosos pastes, que se convirtieron en la comida típica del lugar y de Hidalgo.
¿Qué hacer en Real del Monte?
Ir a Real del Monte no se trata solo de disfrutar de este delicioso alimento, que cuenta con gran variedad de sabores y formas, sino que existen también muchas opciones de actividades y sitios en los que puedes pasar un día espectacular.
Visita al Museo Casa Grande
Descubre el Museo Casa Grande, un lugar donde la historia y la cultura se encuentran en un entorno único, ya que esta joya del siglo XVIII, alguna vez fue el refugio de descanso de Pedro Romero de Terreros, el famoso Conde de Regla, y hoy comparte su legado con todos los visitantes.
Tras años de rescate, este inmueble mantiene su esencia como un monumento histórico y se ha convertido en un punto clave para la difusión cultural en Hidalgo. Todos los fines de semana puedes disfrutar de actividades culturales: desde exposiciones de arte hasta conciertos.
LEE TAMBIÉN: Autobús CDMX - Real del Monte: ¿Cuánto cuesta el boleto y de dónde sale?
Prepara tu propio Paste
El Museo del Paste en Real del Monte es una parada obligatoria para los amantes de la gastronomía y la historia. Aquí no solo aprenderás sobre el origen de este alimento, sino que cuenta con una Sala Interactiva que te invita a preparar tu propio paste; también en la Sala Audiovisual podrás descubrir cómo la minería y la llegada de los ingleses transformaron la gastronomía local.
Además, cuenta con una Sala Histórica y la Sala de Cocina Tradicional te transportarán al siglo XIX con objetos y curiosidades de la época. Y si te interesa conocer más sobre la influencia inglesa, la Sala Cornish cuenta la historia de los mineros de Cornwall y su legado culinario en México.
Explora la Mina Acosta
La Mina de Acosta es un recorrido impresionante a la historia minera de Hidalgo; aquí puedes descender por un túnel que se extiende más de 400 metros y alcanza una profundidad de 170 metros. En este recorrido, antiguos mineros, ahora guías de la mina, te contarán las historias fascinantes de su vida y trabajo bajo tierra, haciéndote sentir parte de aquella época llena de retos.
Además del emocionante recorrido, el museo ofrece maquetas y exposiciones que muestran la evolución arquitectónica y tecnológica de la mina, permitiéndote conocer cómo se transformaron las técnicas mineras a lo largo del tiempo y su impacto en la economía de la región.
¿Cómo llegar a Real del Monte?
La llegada a Real del Monte es realmente muy sencillo, solo debes tomar la carretera México-Pachuca; conduce a la ciudad de Pachuca, y toma el bulevar Colosio con dirección al Corredor de la Montaña en donde la señalética te indicará el camino para llegar a este mágico lugar.