Mineral del Chico, uno de los Pueblos Mágicos más pintorescos del estado de Hidalgo, acaba de sumar una joya más a su lista de atractivos, se trata del puente colgante más largo de la entidad, lugar donde podrás observar algunas de las formaciones rocosas icónicas de la región, como Las Monjas, La Colorada y Peña del Cuervo.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Este puente cuenta con aproximadamente 125 metros de longitud y se encuentra suspendido a 46 metros de altura, está certificado por ingenieros estructurales, ya que tiene cables de acero que pueden soportar hasta 20 toneladas.
Su estructura no solo impresiona por sus dimensiones y su resistencia, pues también ofrece vistas espectaculares que mejoran cuando cae la noche, pues el puente se ilumina con miles de luces, ideal para una caminata bajo las estrellas.
El recorrido comienza en una escalinata que te lleva a un mirador con vistas al bosque y de todo lo que rodea la antigua mina Tiro Alto, lugar donde se encuentra esta nueva atracción del municipio.
Además, la experiencia no termina ahí, pues a nivel del suelo encontrarás cerca de 26 locales que ofrecen platillos locales como pastes, cocoles, atole y café con canela, porque después de la aventura, nada mejor que consentir al paladar.
¿Cuál es la historia de la antigua mina Tiro Alto?
Todo comienza a principios del siglo XX, específicamente en el año de 1906, cuando el ingeniero Gabriel Mancera vendió la mina de Arévalo y la hacienda de Plan Grande a la compañía Real del Monte, que poco después transfirió las operaciones a una compañía estadounidense.
Esta empresa modernizó las instalaciones reemplazando las máquinas de vapor por equipos eléctricos para desaguar los túneles inundados y mejorar la extracción del mineral.
Tiro Alto no solo fue un lugar de trabajo, sino que también fue escenario de historias impresionantes, pues según cuentan los habitantes del lugar, los mineros de la época, conocidos como "metaleros," realizaban maniobras arriesgadas para extraer las mejores cargas de metal de las canastillas, desafiando la gravedad y poniendo a prueba su valentía.
¿Cómo llegar a la antigua Mina Tiro Alto?
El recorrido es de aproximadamente de 30 minutos en auto. Debes tomar los puentes viales hasta llegar al corredor de la montaña y seguir los señalamientos hacia Mineral del Chico. Una vez en el centro, dirígete hacia la mina que queda aproximadamente a cinco minutos.