Si usted está preguntándose cuál sería un lugar imperdible en la Ciudad de México para conocer en sus próximas vacaciones, la respuesta la encontrará en la Plaza de la Constitución de la Ciudad de México, popularmente conocida como el Zócalo.
Es uno de los lugares más visitados por el turismo nacional e internacional en nuestro país. En el 2023 recibió a 14. 4 millones de turistas nacionales e internacionales, debido a su importancia histórica, cultural, política y social.
Con aproximadamente 46,800 m2 de superficie totalmente peatonal (que la hacen la segunda plaza central más grande del mundo), se convierte en un sitio obligado a visitar, junto con los atractivos que le rodean como son: el Palacio Nacional y sus murales; la Catedral Metropolitana con visitas guiadas; el Museo del Templo Mayor y las ruinas arqueológicas de lo que fue la Gran Tenochtitlán metrópoli de los Mexicas que se encuentra bajo de lo que ahora es el Centro Histórico, incluyendo el Zócalo.
La hermosa arquitectura colonial, que en las noches se ilumina de manera muy elegante, forma parte de esta plaza central. Adicional a los edificios ya mencionados, también están: el Palacio de los Virreyes, sede del Gobierno de la Ciudad de México; así como los portales comerciales que cuentan con tiendas, hoteles y restaurantes, por lo cual el visitante puede permanecer todo un día en dicha zona realizando diferentes actividades culturales, recreativas y hasta gastronómicas.
Con la explicación de un buen guía turístico, los paseantes quedarán de boca abierta al conocer de los múltiples eventos históricos desarrollados en ese lugar desde que fue fundada por los Mexicas, en tiempos prehispánicos, pasando por la llegada de los españoles en la llamada conquista y su permanencia durante la colonia y, posteriormente los eventos que contribuyeron a gestar una nueva nación como son la Independencia, la Reforma, así como la Revolución de 1910.
El Zócalo ha sido mudo testigo de múltiples enfrentamientos bélicos sangrientos, pero también de momentos de paz y alegría.
El Zócalo ha sido sede de eventos musicales con artistas nacionales e internacionales como: Café Tacuba, Maldita Vecindad, Los Ángeles Azules, Rosalía “La Moto Mami”, Paul Mc Cartney, Roger Waters y, recientemente Los Fabulosos Cadillacs.
También se han desarrollado otro tipo de manifestaciones deportivas, artísticas como la realización de fotografías de multitudes desnudas y filmación de películas nacionales e internacionales.
Es, sin lugar a dudas el sitio turístico más importante de la Ciudad de México y un paseo por esta zona será un gran recuerdo para las mentes y corazones de quienes lo visiten.
El origen de su nombre popular, Zócalo, viene desde el siglo XIX, cuando el entonces presidente, Antonio López de Santa Anna mandó construir una base es decir un zócalo, en la cual se iba a erigir una gran columna al centro de la plaza para conmemorar la Independencia de México, obra que nunca se concretó, quedando sólo la base que se convirtió en un lugar de referencia para citarse entre los pobladores de aquel entonces, diciéndose: “nos vemos en el zócalo”, exclamación que prevalece hasta nuestros días.
Puedes leer: Irapuato, el único lugar con 5 murales de Salvador Almaraz
Alguien escribió: “la mejor manera de conocer una ciudad, es a través de su gente”. Por eso, no dude por ningún instante en conversar con los comerciantes del lugar, la gente qué día a día transita con orgullo por su bello zócalo capitalino, todas y todos le extenderán la mano y le esbozarán una cálida y fraterna sonrisa de bienvenida.