/ lunes 25 de noviembre de 2024

¿Qué Alternativas Hay Para Dejar el Auto en Casa?

La semana pasada el regidor de Morena, Manuel Canales propuso que en Pachuca, la capital del estado de Hidalgo, se implemente un programa denominado un día sin auto, cada semana.

Este planteamiento se debe a que en los últimos meses se ha alentado la circulación vehicular en puntos clave de la ciudad, como consecuencia de una mala planificación de las obras de reencarpetamiento que lleva a cabo la Secretaría de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible(SIPDUS), a cargo de Alejandro Sánchez, quien por cierto no ha explicado a la ciudadanía las razones por las cuales tomó las decisiones que han provocado el taponamiento vial en varias de las principales arterias.

Recordemos que en el mes de septiembre, en el marco de la glosa del segundo informe de trabajo del gobernador Julio Menchaca, la secretaria de Movilidad, Lizbeth Robles, dijo que la SIPDUS no había tenido una buena planificación de los trabajos viales.

Además, debemos tener en cuenta que con base en datos del Inegi, en Pachuca viven más de 314 mil personas y circulan diariamente 145 mil vehículos, lo cual significa que hay un automóvil por cada dos personas. Y de ese número de automotores, se estima que al menos 28 mil pasan cada día por la zona del puente atirantado, una de las más complicadas y, por lo tanto, de las que más deberían preocupar a las autoridades, aunque hasta ahora no se ve que tengan la menor intención de intervenir para disminuir el problema.

¿EL TUZOBÚS, UNA ALTERNATIVA?

Desafortunadamente el regidor proponente del día sin auto no planteó una alternativa real para resolver el problema de fondo. Se quedó simplemente con la propuesta popular, lo cual sin duda atrae la atención de la ciudadanía, pero sería mejor si se analizara el tema y encontrara e implementaran las acciones necesarias para deshacer el

embudo.

El servicio que brinda el Tuzobús debería ser una buena alternativa para evitar el crecimiento del parque vehicular, pero hasta ahora ha resultado insuficiente y muy lento, así que actualmente no es opción, a menos que aumenten el número de unidades y mejores los tiempos en los recorridos.

Y ni qué decir de las accidentadas urbans, que cotidianamente se encuentran involucradas en choques y tragedias.

Así que ahí existe una tarea para nuestras autoridades, comenzando por el regidor y el cabildo pachuqueños si no quieren quedarse sólo en anuncios populares.

EL DIÁLOGO ES FUNDAMENTAL

Siempre será elemental el diálogo y la comunicación entre las autoridades gubernamentales y los ciudadanos.

Esta administración estatal ha demostrado que sabe escuchar y priorizar el interés de sus gobernados. Por ello es que en el caso de la gente que se opone a que el albergue para migrantes sea edificado a unos metros del Congreso local, en Pachuca, estamos ciertos que no será la excepción.

Sin duda escuchar y dialogar generarán un buen resultado para los gobernados.


La semana pasada el regidor de Morena, Manuel Canales propuso que en Pachuca, la capital del estado de Hidalgo, se implemente un programa denominado un día sin auto, cada semana.

Este planteamiento se debe a que en los últimos meses se ha alentado la circulación vehicular en puntos clave de la ciudad, como consecuencia de una mala planificación de las obras de reencarpetamiento que lleva a cabo la Secretaría de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible(SIPDUS), a cargo de Alejandro Sánchez, quien por cierto no ha explicado a la ciudadanía las razones por las cuales tomó las decisiones que han provocado el taponamiento vial en varias de las principales arterias.

Recordemos que en el mes de septiembre, en el marco de la glosa del segundo informe de trabajo del gobernador Julio Menchaca, la secretaria de Movilidad, Lizbeth Robles, dijo que la SIPDUS no había tenido una buena planificación de los trabajos viales.

Además, debemos tener en cuenta que con base en datos del Inegi, en Pachuca viven más de 314 mil personas y circulan diariamente 145 mil vehículos, lo cual significa que hay un automóvil por cada dos personas. Y de ese número de automotores, se estima que al menos 28 mil pasan cada día por la zona del puente atirantado, una de las más complicadas y, por lo tanto, de las que más deberían preocupar a las autoridades, aunque hasta ahora no se ve que tengan la menor intención de intervenir para disminuir el problema.

¿EL TUZOBÚS, UNA ALTERNATIVA?

Desafortunadamente el regidor proponente del día sin auto no planteó una alternativa real para resolver el problema de fondo. Se quedó simplemente con la propuesta popular, lo cual sin duda atrae la atención de la ciudadanía, pero sería mejor si se analizara el tema y encontrara e implementaran las acciones necesarias para deshacer el

embudo.

El servicio que brinda el Tuzobús debería ser una buena alternativa para evitar el crecimiento del parque vehicular, pero hasta ahora ha resultado insuficiente y muy lento, así que actualmente no es opción, a menos que aumenten el número de unidades y mejores los tiempos en los recorridos.

Y ni qué decir de las accidentadas urbans, que cotidianamente se encuentran involucradas en choques y tragedias.

Así que ahí existe una tarea para nuestras autoridades, comenzando por el regidor y el cabildo pachuqueños si no quieren quedarse sólo en anuncios populares.

EL DIÁLOGO ES FUNDAMENTAL

Siempre será elemental el diálogo y la comunicación entre las autoridades gubernamentales y los ciudadanos.

Esta administración estatal ha demostrado que sabe escuchar y priorizar el interés de sus gobernados. Por ello es que en el caso de la gente que se opone a que el albergue para migrantes sea edificado a unos metros del Congreso local, en Pachuca, estamos ciertos que no será la excepción.

Sin duda escuchar y dialogar generarán un buen resultado para los gobernados.