Continuamos hablando de los músicos hidalguenses destacados. Sobre la bella música de la huasteca y las zonas serranas, hoy recordamos al gran Nicandro Castillo, que es un músico de gran prestigio cuyas composiciones fueron interpretadas por muchos artistas en el siglo XX y ahora se siguen escuchando. Nicandro Casillo es un autor de música de Huapango y es muy famosa su pieza El Hidalguense, que recordamos rápidamente con los versos de: “Le han cantado a Veracruz, a Jalisco y Tamaulipas, con gusto le canto a Hidalgo que tiene cosas bonitas,,,”
En la Ciudad de México, su hermano Roque lo instó a cantar y se inició en el Trío los Chinacos. En 1941 fundó el trío Los Trovadores y dio fama en el Distrito Federal a la música huasteca. Participó en muchas películas al lado de Jorge Negrete, Pedro Infante, Antonio Aguilar y Miguel Aceves Mejía. Entre ellas mencionamos “El Rayo de Jalisco”, “Enemigos”, “El Héroe de Nacozari” y “María Elena”. Una de sus canciones dio nombre a la película “Los tres huastecos”. Intervino en películas en Hollywood. Entre sus más famosas canciones mencionamos: “Los tres huastecos”, “El cantador”, “La Calandria”, “La Tuxpeñita”, “La media bamba”, “Cielo huasteco”, “Al framboyán”, “El cuervo”, etc. Fue muy prolífico y compuso muchas canciones, más de 50. Trabajaba al lado de su hermano Roque Castillo con quien fundó el trío Alma Hidalguense, Fue Diputado Federal suplente por Huejutla en donde la calle en que vivía lleva su nombre, aunque él nació en 1914 en Xochiatipan. Fue homenajeado por la televisión mexicana y por el Gobierno del Estado e Hidalgo también. De un paro cardíaco murió en 1990 en CDMX pero fue trasladado a Pachuca y se le rindió homenaje –al que asistimos- en el Teatro Hidalgo Bartolomé de Medina.
Ahora veremos a la gran pianista María Teresa Rodríguez Gómez. Nació en Pachuca, en 1923, en el seno de una familia culta en la que su padre don Rosendo Rodríguez era famoso músico y cantante, y fue quien la inició en estudios musicales desde la edad de 4 años. De ella dice el Mtro. Abraham Pérez López en su conocido Diccionario de Hidalguenses que: “En la Ciudad de México hizo estudios de piano simultáneamente a los de primaria; a la edad de 8 años asombraba a los públicos que asistían sus recitales, en los que interpretaba composiciones de los grandes maestros como Bach, Mozart, Debussy y Beethoven, bajo la dirección del Prof. Antonio Gomezanda, quien fue su maestro desde 1930 hasta 1938.” En 1937 obtuvo el título de Concertista y posteriormente recibió enseñanzas del maestro Alejandro Borowsky, Hizo su presentación en Nueva York USA, dando a conocer la obra “Tres danzas indígenas jaliscienses”, del maestro José Rolón, y obtuvo un éxito de dimensión mundial para la música mexicana.
Apenas tuvimos espacio para ver muy resumidos, la vida y obra de dos ilustres hidalguenses dedicados a la música. Veremos más. Puede consultar su música en YouTube.