Termina este año 2022 y los temas económicos y empresariales que han ocupado esta columna “Hablemos de Empresa”, son un reflejo de los grandes debates nacionales, muchos podrían parecer temas sociales o políticos, sin embargo, es difícil hablar de temas económicos sin que se vean los aspectos de manera general.
Sin duda el tema relevante a inicio de año fue, ¿cómo podríamos preservar la salud y el empleo, en medio de la pandemia de COVID?, entonces solicitamos una apertura responsable y gradual de las entidades económicas, así como de los espacios educativos, y así poder recuperar lo antes posible la deteriorada economía y afortunadamente esta apertura se fue dando y la reactivación ahora es una realidad.
Otro tema abordado de gran importancia fue la reforma eléctrica, de la cual apuntamos como impulsar las energías renovables, y evitar una reforma que nos llevará al pasado. La reforma no fue aprobada principalmente porque no contemplaba impulsar las energías limpias y renovables. La reforma atentaba contra la economía de las familias, el medio ambiente, la libre competencia, el cumplimiento de los tratados internacionales, además de la enorme incertidumbre jurídica a las inversiones.
También abordé el tema de la defensa de nuestra democracia, impulsando la movilización como ciudadanos en defensa del INE, porque esto implica defender también nuestras libertades de expresión, de emprender, de educar, de elegir. El INE ha garantizado el avance de México hacia la democracia. No podemos permitirnos poner en riesgo los avances que tanto le han costado a nuestra sociedad.
El sector empresarial ha impulsado una nueva cultura salarial, con significativos incrementos al salario mínimo, con visión empresarial a largo plazo, convencidos que un buen salario en la mayoría de los trabajadores, conduce a un ciclo económico virtuoso, que tiene como resultado el aumento de la riqueza, bienestar a las personas y crecimiento de las mismas empresas.
Abordé también el análisis de la reforma educativa. México debe de enfocar sus esfuerzos educativos a la calidad, con la participación de todos los involucrados, con objetivos claros en los aprendizajes y las necesidades reales del país, sin involucrar ningún interés ideológico o político.
Este 2020 abordé otros temas más, como el impulso a las inversiones, el ataque a la inflación con el análisis del paquete contra la inflación y la carestía, la innovación como motor de desarrollo, etc.
Los temas seguirán y un sano debate, con análisis, con propuestas, con parlamentos abiertos y con la escucha a toda la sociedad, hará que podamos tener el entorno adecuado para lograr el crecimiento y el bienestar que todos deseamos.