/ lunes 24 de octubre de 2022

La Importancia de la Comercialización de Productos de la Huasteca Hidalguense en el Mercado

Uno de los retos importantes planteado por las autoridades, es impulsar políticas públicas y acciones para profundizar la inclusión financiera además de promover el acceso al crédito, tal como lo establecen los Planes de Desarrollo tanto municipales, estatales y nacionales generando una fuerte comercialización de los productos, pero para que exista una distribución comercial masiva de productos se requiere la fortaleza en las cadenas largas de comercialización y una fuerte producción de alimentos de calidad en cadenas cortas de valor, también llamados circuitos cortos de comercialización o de proximidad.

La región huasteca se caracteriza por el desarrollo en gran medida de la agricultura con cultivos frutales, de café, vainilla y particularmente de cítricos, maíz, frijol, chile, cacahuate, frijol, camote y aguacate, además de la ganadería, principalmente con el desarrollo de carne de bovino y apicultura, así como el comercio minorista. La distribución de la tierra se encuentra muy pulverizada, por lo que existen pocas organizaciones formales de productores.

Actualmente en la Huasteca Hidalguense, el acceso a los alimentos se encuentra bajo dos sistemas, el agroalimentario globalizado y el agroalimentario localizado, conformado por los pequeños productores que se desplazan desde sus localidades a vender de primera mano su cosecha.

Por su ubicación y desarrollo, Huejutla de Reyes y San Felipe Orizatlán presentan un mayor grado de urbanización, por lo que son la base para la concentración de las actividades comerciales de la región; es por ello que vemos que al mercado de estos municipios llegan la mayor parte de las personas de las comunidades a vender al tianguis y en muchas ocasiones son acaparadas por intermediarios.

Necesitamos plantearnos escenarios a largo plazo, teniendo una visión totalmente distinta a la que vivíamos hace 4 años; la pandemia por COVID-19 no solo nos pone en un punto de partida distinto, sino que eleva el nivel de reto para muchos de los temas relevantes para la Huasteca Hidalguense; es de suma importancia trazar rutas con metas claras para el corto y mediano plazo.

El Instituto Nacional de la Economía Social (INAES) enfatizó que México ocupa los primeros sitios en la producción de diversos frutos a nivel mundial, como el primer lugar en producción de aguacate, segundo en limón, tercero en fresa y zarzamora, cuarto para toronja y quinto para arándano, frambuesa, guayaba, mango, naranja y papaya.

De acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Agropecuario de Hidalgo (Sedagroh), el estado se encuentra entre los primeros diez lugares a nivel nacional en la producción de granada, tuna, higo, manzana y naranja; ocupa el segundo lugar nacional en producción de granada con mil 361 toneladas al año, el quinto lugar en producción de tuna con 15 mil 915 toneladas anuales y el sexto lugar en la producción de higo con 240 toneladas, el octavo lugar en la producción de manzana con tres mil 138 toneladas anuales y el noveno lugar nacional en la producción de naranja 68 mil 331 toneladas al año, la cual requiere de climas cálidos siendo la Huasteca hidalguense el mayor productor en municipios como Huejutla de Reyes, Atlapexco y Calnali.

La comercialización de la naranja ha sido pilar en la región de la Huasteca Hidalguense, como lo vemos en el municipio de Huejutla de Reyes y las microrregiones con mayor producción, por ejemplo, en la zona de Santa Cruz y Los Parajes, al igual que San Felipe Orizatlán que son los que producen a mayor escala la naranja, siendo el principal exportador vendiendo el producto a Poza Rica, Álamo y la Juguera ubicada en San Luis Potosí colindando con este municipio.

Desde 2016 se implementó la producción masiva de árboles frutales, entre ellos manzano se produjeron 170 mil árboles, 699 mil 922 de naranjo, 40 mil de piñón y 240 mil árboles de higo.

La miel, es otro de los productos que se comercializa con gran éxito en la región, aprovechó para mandarle un saludo a todos los apicultores y especialmente a Ismael Marcos representante de un grupo de apicultores de la huasteca, quienes hace poco tuvieron una reunión regional.

Dentro de las acciones que los apicultores hidalguenses deben cumplir para obtener el reconocimiento como productores confiables de miel inocua, se encuentran todas las fases del proceso de producción de miel como son: la ubicación, la instalación del apiario, manejo de las colonias, alimentación, sanidad apícola, materiales, transporte de colmenas, cosecha, retiro de alzas con miel, transporte de alzas con miel, la extracción y envasado, higiene del personal de campo, así como, el monitoreo de control de residuos tóxicos.

Hidalgo tiene registrados aproximadamente a 875 productores apícolas en el estado, quienes se estima, generan un volumen de producción de mil 398 toneladas de miel anuales que representan ganancias de más de 62 millones de pesos y aproximadamente se tiene un total de 36 mil 676 colmenas; en 2015 la miel producida en la Huasteca Hidalguense fue considerada entre las tres primeras a nivel nacional.

En 2016 la mayor producción de miel fue producida en la huasteca hidalguense, ya que de las mil 300 toneladas que se producen en el estado, el 58% es decir, 754 toneladas se ubicaron en los municipios de Xochiatipan, Atlapexco, Jaltocán, Huahutla y Huejutla, siendo San Felipe Orizatlán el mayor productor con 223 toneladas anualmente y por su alta calidad es exportado hasta Japón, Tailandia, Estados Unidos y Alemania por mencionar algunos.

Por su alta calidad de la miel Hidalguense, en el mes de julio, 27 toneladas de miel orgánica de 25 productores hidalguenses fueron trasladadas a Tamaulipas con destino al continente asiático a una empresa tailandesa; el estado aporta el 2.45 a la producción nacional de miel, por lo que ocupa el sitio 13, a nivel nacional, en producción y el precio promedio del kilogramo de miel en la entidad es de 45 pesos.

Gracias a su amplia vegetación de árboles maderables, frutales, multiflora y cafetos que proporcionan a las abejas el alimento indispensable, la huasteca hidalguense tiene la mayor producción de miel; en cuánto a la comercialización nacional Aguascalientes, Morelos, Veracruz y Puebla es donde la transacción llega a ser a través de intermediarios.

La miel producida en Huautla, Xochiatipan, Atlapexco, San Felipe Orizatlán y Huejutla fue distribuida en diferentes ciudades de Estados Unidos, así como la cosecha de 23 apicultores que primero arribó a Monterrey, Nuevo León y de ahí a la Unión Americana.

El Tecnológico Nacional de México, campus Huejutla, fungió como centro de acopio de las 24 toneladas que produjeron 23 apicultores y la empresa que compró el producto, radicada en Nuevo León, lo llevó al país del norte.

Mundialmente, existen más de 20 mil especies de abejas clasificadas en nueve familias de las cuales seis están presentes en México con más de mil 800 especies descritas.

Así como la miel, la naranja y el café, hay muchos productos que debemos fortalecer en la producción para que no solo sea de autoconsumo, sino que también se pueda comercializar de manera nacional e internacional.

Otro ejemplo son los bordados de la región, los cuales debemos comenzar a pensar en emporios culturales, como Quemitl - taller artesanal mexicano especialista en alta moda para ceremonias - ubicado en el municipio de Jaltocán, que hemos visto sus vestidos de bordados y diseños llegar hasta New Jersey y Monterrey y aprovechó para felicitar a Elizabeth Chávez Lorenzo, Directora de Producción, quien hace poco obtuvo el 3er lugar en el Concurso Estatal de Artesanías, en la Categoría B4: textiles, bordados y deshilados “Hecho en Hidalgo 2022”, así como un saludo a su esposo, nuestro amigo y colaborador del canal 2E, Edgar Gutierrez.

Hay que trabajar en el factor clave para reducir la pobreza e impulsar la prosperidad, lo que significa para personas físicas y empresas tener acceso a productos financieros útiles y asequibles que satisfagan sus necesidades: transacciones, pagos, ahorros, crédito y seguro, prestados de manera responsable y sostenible.

Necesitamos fortalecer y promover la asesoría a productores agropecuarios hidalguenses en materia de agronegocios, fortalecimiento y desarrollo de productos, diseño de imagen corporativa y material gráfico de promoción para agroempresas; asesoría para el trámite de registros de marcas y cumplimiento de normativa para la comercialización de productos alimentarios.

Además de la organización de mesas de negocios, cursos de capacitación en materia de agronegocios, cumplimiento de normativas e inocuidad en alimentos y comercialización, invitaciones a ferias y eventos para la comercialización de productos de la agroindustria, pero sobre todo para que exista una buena comercialización, debemos comenzar a impulsar a los productores, pero de la mano buscando un espacio en el mercado para que sea rentable la inversión.


Me gustaría saber tu opinión, escríbeme a través del correo electrónico enlace.ifs@gmail.com.


Uno de los retos importantes planteado por las autoridades, es impulsar políticas públicas y acciones para profundizar la inclusión financiera además de promover el acceso al crédito, tal como lo establecen los Planes de Desarrollo tanto municipales, estatales y nacionales generando una fuerte comercialización de los productos, pero para que exista una distribución comercial masiva de productos se requiere la fortaleza en las cadenas largas de comercialización y una fuerte producción de alimentos de calidad en cadenas cortas de valor, también llamados circuitos cortos de comercialización o de proximidad.

La región huasteca se caracteriza por el desarrollo en gran medida de la agricultura con cultivos frutales, de café, vainilla y particularmente de cítricos, maíz, frijol, chile, cacahuate, frijol, camote y aguacate, además de la ganadería, principalmente con el desarrollo de carne de bovino y apicultura, así como el comercio minorista. La distribución de la tierra se encuentra muy pulverizada, por lo que existen pocas organizaciones formales de productores.

Actualmente en la Huasteca Hidalguense, el acceso a los alimentos se encuentra bajo dos sistemas, el agroalimentario globalizado y el agroalimentario localizado, conformado por los pequeños productores que se desplazan desde sus localidades a vender de primera mano su cosecha.

Por su ubicación y desarrollo, Huejutla de Reyes y San Felipe Orizatlán presentan un mayor grado de urbanización, por lo que son la base para la concentración de las actividades comerciales de la región; es por ello que vemos que al mercado de estos municipios llegan la mayor parte de las personas de las comunidades a vender al tianguis y en muchas ocasiones son acaparadas por intermediarios.

Necesitamos plantearnos escenarios a largo plazo, teniendo una visión totalmente distinta a la que vivíamos hace 4 años; la pandemia por COVID-19 no solo nos pone en un punto de partida distinto, sino que eleva el nivel de reto para muchos de los temas relevantes para la Huasteca Hidalguense; es de suma importancia trazar rutas con metas claras para el corto y mediano plazo.

El Instituto Nacional de la Economía Social (INAES) enfatizó que México ocupa los primeros sitios en la producción de diversos frutos a nivel mundial, como el primer lugar en producción de aguacate, segundo en limón, tercero en fresa y zarzamora, cuarto para toronja y quinto para arándano, frambuesa, guayaba, mango, naranja y papaya.

De acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Agropecuario de Hidalgo (Sedagroh), el estado se encuentra entre los primeros diez lugares a nivel nacional en la producción de granada, tuna, higo, manzana y naranja; ocupa el segundo lugar nacional en producción de granada con mil 361 toneladas al año, el quinto lugar en producción de tuna con 15 mil 915 toneladas anuales y el sexto lugar en la producción de higo con 240 toneladas, el octavo lugar en la producción de manzana con tres mil 138 toneladas anuales y el noveno lugar nacional en la producción de naranja 68 mil 331 toneladas al año, la cual requiere de climas cálidos siendo la Huasteca hidalguense el mayor productor en municipios como Huejutla de Reyes, Atlapexco y Calnali.

La comercialización de la naranja ha sido pilar en la región de la Huasteca Hidalguense, como lo vemos en el municipio de Huejutla de Reyes y las microrregiones con mayor producción, por ejemplo, en la zona de Santa Cruz y Los Parajes, al igual que San Felipe Orizatlán que son los que producen a mayor escala la naranja, siendo el principal exportador vendiendo el producto a Poza Rica, Álamo y la Juguera ubicada en San Luis Potosí colindando con este municipio.

Desde 2016 se implementó la producción masiva de árboles frutales, entre ellos manzano se produjeron 170 mil árboles, 699 mil 922 de naranjo, 40 mil de piñón y 240 mil árboles de higo.

La miel, es otro de los productos que se comercializa con gran éxito en la región, aprovechó para mandarle un saludo a todos los apicultores y especialmente a Ismael Marcos representante de un grupo de apicultores de la huasteca, quienes hace poco tuvieron una reunión regional.

Dentro de las acciones que los apicultores hidalguenses deben cumplir para obtener el reconocimiento como productores confiables de miel inocua, se encuentran todas las fases del proceso de producción de miel como son: la ubicación, la instalación del apiario, manejo de las colonias, alimentación, sanidad apícola, materiales, transporte de colmenas, cosecha, retiro de alzas con miel, transporte de alzas con miel, la extracción y envasado, higiene del personal de campo, así como, el monitoreo de control de residuos tóxicos.

Hidalgo tiene registrados aproximadamente a 875 productores apícolas en el estado, quienes se estima, generan un volumen de producción de mil 398 toneladas de miel anuales que representan ganancias de más de 62 millones de pesos y aproximadamente se tiene un total de 36 mil 676 colmenas; en 2015 la miel producida en la Huasteca Hidalguense fue considerada entre las tres primeras a nivel nacional.

En 2016 la mayor producción de miel fue producida en la huasteca hidalguense, ya que de las mil 300 toneladas que se producen en el estado, el 58% es decir, 754 toneladas se ubicaron en los municipios de Xochiatipan, Atlapexco, Jaltocán, Huahutla y Huejutla, siendo San Felipe Orizatlán el mayor productor con 223 toneladas anualmente y por su alta calidad es exportado hasta Japón, Tailandia, Estados Unidos y Alemania por mencionar algunos.

Por su alta calidad de la miel Hidalguense, en el mes de julio, 27 toneladas de miel orgánica de 25 productores hidalguenses fueron trasladadas a Tamaulipas con destino al continente asiático a una empresa tailandesa; el estado aporta el 2.45 a la producción nacional de miel, por lo que ocupa el sitio 13, a nivel nacional, en producción y el precio promedio del kilogramo de miel en la entidad es de 45 pesos.

Gracias a su amplia vegetación de árboles maderables, frutales, multiflora y cafetos que proporcionan a las abejas el alimento indispensable, la huasteca hidalguense tiene la mayor producción de miel; en cuánto a la comercialización nacional Aguascalientes, Morelos, Veracruz y Puebla es donde la transacción llega a ser a través de intermediarios.

La miel producida en Huautla, Xochiatipan, Atlapexco, San Felipe Orizatlán y Huejutla fue distribuida en diferentes ciudades de Estados Unidos, así como la cosecha de 23 apicultores que primero arribó a Monterrey, Nuevo León y de ahí a la Unión Americana.

El Tecnológico Nacional de México, campus Huejutla, fungió como centro de acopio de las 24 toneladas que produjeron 23 apicultores y la empresa que compró el producto, radicada en Nuevo León, lo llevó al país del norte.

Mundialmente, existen más de 20 mil especies de abejas clasificadas en nueve familias de las cuales seis están presentes en México con más de mil 800 especies descritas.

Así como la miel, la naranja y el café, hay muchos productos que debemos fortalecer en la producción para que no solo sea de autoconsumo, sino que también se pueda comercializar de manera nacional e internacional.

Otro ejemplo son los bordados de la región, los cuales debemos comenzar a pensar en emporios culturales, como Quemitl - taller artesanal mexicano especialista en alta moda para ceremonias - ubicado en el municipio de Jaltocán, que hemos visto sus vestidos de bordados y diseños llegar hasta New Jersey y Monterrey y aprovechó para felicitar a Elizabeth Chávez Lorenzo, Directora de Producción, quien hace poco obtuvo el 3er lugar en el Concurso Estatal de Artesanías, en la Categoría B4: textiles, bordados y deshilados “Hecho en Hidalgo 2022”, así como un saludo a su esposo, nuestro amigo y colaborador del canal 2E, Edgar Gutierrez.

Hay que trabajar en el factor clave para reducir la pobreza e impulsar la prosperidad, lo que significa para personas físicas y empresas tener acceso a productos financieros útiles y asequibles que satisfagan sus necesidades: transacciones, pagos, ahorros, crédito y seguro, prestados de manera responsable y sostenible.

Necesitamos fortalecer y promover la asesoría a productores agropecuarios hidalguenses en materia de agronegocios, fortalecimiento y desarrollo de productos, diseño de imagen corporativa y material gráfico de promoción para agroempresas; asesoría para el trámite de registros de marcas y cumplimiento de normativa para la comercialización de productos alimentarios.

Además de la organización de mesas de negocios, cursos de capacitación en materia de agronegocios, cumplimiento de normativas e inocuidad en alimentos y comercialización, invitaciones a ferias y eventos para la comercialización de productos de la agroindustria, pero sobre todo para que exista una buena comercialización, debemos comenzar a impulsar a los productores, pero de la mano buscando un espacio en el mercado para que sea rentable la inversión.


Me gustaría saber tu opinión, escríbeme a través del correo electrónico enlace.ifs@gmail.com.


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