/ lunes 25 de octubre de 2021

LA DIABETES GANA TERRENO EN HIDALGO, URGE PREVENIRLA

La Secretaría de Salud federal reportó que del uno de enero a la tercera semana de octubre del presente año se registraron siete mil 277 casos de diabetes mellitus tipo dos en el estado de Hidalgo.

Ello representa un incremento de 44.5 por ciento con respecto al mismo periodo del año 2020, cuando había cinco mil 36 pacientes.

Todo indica que la pandemia ha detonado esta enfermedad, como consecuencia de la disminución en la actividad física, el incremento del tiempo que pasamos sentados frente a una computadora o un televisor.

Los estudiantes, menores de edad, dejaron de tener recreo y actividades físicas al aire libre.

El sedentarismo está impactando seriamente en la salud de las nuevas generaciones, esas que son el presente y el futuro de México.

Pero una población enferma, no sólo de diabetes, sino también por hipertensión y cáncer, entre muchos otros padecimientos, significa un elevado costo presupuestal sólo para atender a quienes ya los padecen.

Es por ello que en estos tiempos en que el Congreso federal está preparando el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio 2022 los legisladores debieran destinar más recursos al rubro de la prevención de las diferentes enfermedades crónico-degenerativas.

Un porcentaje importante de la sociedad mexicana gasta miles de pesos al mes para atender sus enfermedades, pero otra buena parte es atendida por el sector salud federal o estatal, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el ISSSTE, entre otras instituciones médicas.

En el caso de la diabetes hay un factor fundamental para reducir o al menos frenar el crecimiento de los casos diagnosticados y consiste en modificar los hábitos alimenticios, pero eso va de la mano con la economía familiar porque cuando no hay dinero se calma el apetito con un refresco de cola y un pan con relleno cremoso y cubierto de chocolate, pero eso se convierte en una bomba de tiempo.


EL PRD ESTRENA PRESIDENTE

Y LE APUESTA A LOS JÓVENES


El Partido de la Revolución Democrática (PRD) Hidalgo dio a conocer que Francisco López Sánchez, oriundo de Meztitlán, fue electo presidente estatal en el Consejo extraordinario que llevaron a cabo ayer.

De esta manera buscan reconstruir no sólo la dirección del partido, sino su estructura y funcionamiento, ya que dicen apostarle a los jóvenes, para que sean ellos quienes contribuyan a decidir el camino que seguirán de cara al proceso electoral del próximo año, en que se renovará el gobierno del estado.

Hay que señalar que el PRD está muy debilitado en su interior y que está obligado a remar contra la corriente para evitar el riesgo de perder el registro en la entidad.

Para ello se requerirá más que un nuevo presidente. Están obligados a redoblar esfuerzos y un primer paso sería apoyar al alcalde Tula de Allende, surgido de sus filas, quien aún no encuentra cómo atender las diversas demandas de las personas afectadas por la inundación que se acerca a cumplir dos meses.